-
l Los representantes en Melilla no asistirán las reuniones en la Jefatura para protestar por la falta de equiparación salarial
Los sindicatos policiales presentaron ayer un documento que recoge los puntos mínimos que esperan aprobar en las reuniones que habrá con la Administración central para conseguir la equiparación salarial con las policías autonómicas, así como las condiciones de trabajo de los agentes. Entre estas reivindicaciones están la creación de una ley específica sobre retribuciones para el cuerpo y la subida de los complementos.
Asimismo, en un comunicado, los sindicatos representativos del Consejo de Policía que han firmado ese pacto por la equiparación salarial informaron de que se van a centrar en esta lucha y dejarán de asistir a las reuniones trimestrales que hay en la Jefatura Superior de Policía, como medida de disconformidad por no contar con un salario mínimo.
De esta forma, piden disculpas de antemano a la sociedad por las molestias que puedan causar una vez que comiencen las movilizaciones por este asunto.
También aseguraron que una vez que se firme con la Administración la recuperación del salario y las mejoras que solicitan, se retomará la lucha contra los problemas que hay en la ciudad. “Esto no quiere decir que estos problemas se queden aparcados, pero lógicamente, es casi seguro que serán ralentizados”.
Las reivindicaciones
Los sindicatos policiales indicaron que los agentes lleva mucho tiempo “soportando los sacrificios que supone mantener un escenario de seguridad mínimo y congruente con el nivel 4 de alerta antiterrorista”, así como reduciendo las tasas de infracciones y los indicadores de criminalidad entre los mejores de Europa.
Afirmaron que desean recuperar lo perdido y contar con un salario digno, recursos materiales y humanos suficientes.
Las primeras reclamaciones “urgentes e inaplazables” son: una ley específica de retribuciones para la Policía Nacional que diferencie la peculiaridad y singularidad de este colectivo con grandes derechos constitucionales restringidos y la adaptación de los niveles de complemento de destino en todas las categorías profesionales.
También subrayó que solicitarán un incremento de un 30% de las cuantías correspondientes al complemento específico general de todos los funcionarios, así como, del 50% en el complemento específico singular de todos los funcionarios y la recuperación de los niveles retribuidos en el 2010.
Por otro lado, las segundas medidas que desean implementar en un segundo periodo no superior a tres años son la subida de un 15% al año sobre la cuantía correspondiente al complemento específico general, el incremento en un 15% del complemento específico singular y un aumento anual de un 35% en la partida presupuestaria destinada a soportar los programas de acción social hasta los 50 millones de euros.
La adaptación progresiva de los complementos de territorialidad y turnicidad es otras de las reclamaciones del colectivo. Por último, piden aumentar la plantilla, duplicar la cantidad asignada a las infraestructuras e incrementar los medios materiales.