-
Fidel Moga dice que los populares optaron por frenar las obras porque les interesaba políticamente
“La Justicia condenó al Ingesa, partir del año 2012 (después de que el PP llegase al Gobierno) por malos pagadores, porque no pagaron a la empresa que estaba haciendo las obras del Hospital Universitario las certificaciones de obra de la 29 a la 36”, dijo ayer el secretario Ejecutivo del PSOE Fidel Moga en relación a la paralización de las obras del Hospital Universitario.
“La sentencia condena al Ingesa a pagar beneficio industrial y lucro cesante y la empresa, apoyándose en la legalidad de la Ley de Contratos del Sector público, como no lo han pagado en un tiempo superior a ocho meses, resuelven el contrato”, relató.
“La estrategia del PP era parar las obras porque les interesaba políticamente y, una vez que la sentencia judicial les obligase, pagar y reanudar los trabajos, pero les salió mal, porque como tardaron más de ocho meses, el Juzgado resolvió la adjudicación”, explicó el secretario del PSOE
Además, el socialista dijo que la última sentencia es de abril de 2016, por lo que para reiniciar la obra el Gobierno del PP ha tardado 18 meses. “¿Eso es eficiencia en el uso de los recursos de la administración? Porque les recuerdo que no hay licitación, la obra la va a hacer Tragsa, una empresa estatal y, por tanto, no hay procedimiento concursal”, señaló.
El secretario Ejecutivo del PSOE se refirió al tuit del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en el que señaló que el PP debería haber denunciado a los miembros del Gobierno socialista “por presunta adjudicación ilegal”. “Me ofrezco personalmente a ir a buscarle a la Ciudad, cogerle en mi coche y llevarle al juzgado y que ponga las demandas correspondientes”, aseguró Moga. “Que un senador, un presidente de una Ciudad, diga que hay un presunto delito y no los lleve a un juzgado, tiene un nombre”, apostilló.
En su intervención ante los medios de comunicación, Fidel Moga recalcó que la diferencia entre el modificado del PSOE y el del PP era de 4.696.000 euros, y el juez añade que la propuesta de modificado era perfectamente ejecutable.
“El PSOE detectaba que había que hacer modificaciones y las llevaba a cabo para evitar la paralización de la obra. Cuando llega el PP, paraliza la obra”, censuró.
“La sentencia dice que por 4.696.000 euros han parado la locomotora de empleo de esta ciudad”, denunció el dirigente del PSOE.
“El empleo directo se dispararía de los 701 que están en plantilla, más 66 que hay fuera, pasaríamos a más de mil empleados públicos”, relató. Una cifra a la que habría que sumar los empleos indirectos, porque, al ser mayor la infraestructura sanitaria, harían falta más personal de limpieza y de seguridad.
“La secretaria de Sanidad no quiere a Robles en su cargo”
“Robles está en el libro Guinness de los records con una ocupación provisional, firmada el 24 de febrero del año 2012 y, por tanto, está temporalmente en una dirección territorial, cuando la plaza se convocó en abril del 2017 y aún no se ha adjudicado”. Así lo aseguró ayer el secretario Ejecutivo del PSOE, Fidel Moga, que consideró que esta temporalidad es “un tortazo” de la secretaria de Sanidad “porque no quiere a Robles”. Moga se refirió a las palabras de Robles en las que calificada de “trampas” las actuaciones realizadas por el Gobierno del PSOE en el proyecto y construcción del Hospital Universitario. “Que nos diga a nosotros que hacemos trampas, cuando Robles está sentado en el banquillo del Juzgado número 5 por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, llama la atención”, señaló.
Moga consideró que “cuando el responsable del Ingesa habla, nadie le cree”, aseguró, y recordó las innumerables ocasiones en las que anunció la reanudación de las obras del Hospital, sin que ninguna se cumpliera, o que en febrero de 2014 anunciara que iba a poner la presencia física de pediatras, cirujanos y traumatólogos, sin que, a día de hoy “exista nada bajo el sol”.