También reconoce la labor de Fuencisla Romero, psicóloga de la entidad, y del voluntario Antonio Sempere
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla reconoció anoche la labor realizada por la consejera Paz Velázquez, así como su compromiso en la lucha contra la enfermedad. La responsable de la Consejería de Presidencia y Salud Pública recibió el galardón en la gala benéfica que celebró la entidad en el Hotel Tryp Melilla Puerto.
“Mi objetivo prioritario es que la prevención del cáncer esté presente en la agenda política”, manifestó Velázquez después de recoger el premio. Según sostuvo la consejera, la detección precoz de la enfermedad “es una actitud que nos implica” especialmente a los gestores políticos.
Por este mismo motivo, aseguró que una de las principales reivindicaciones de la AECC, la implantación de un programa de prevención para el cáncer de colon, lo asumió desde su Consejería “con todo el cariño del mundo”.
A su vez, Velázquez aplaudió la labor tan encomiable que realiza la AECC en nuestra ciudad por estar al lado de los pacientes y de los familiares, además de aportar una gran experiencia para superar la enfermedad. La consejera, además, quiso dedicar el premio a aquellas personas que han padecido o superado el cáncer. “Son personas valientes y entregadas a la vida, ellos son quienes merecen premios y galardones”, sostuvo.
La AECC también quiso distinguir con una placa a la psicóloga de la entidad, Fuencisla Romero, quien fue premiada por su profesionalidad, su empatía y su cercanía con los pacientes y los familiares.
Además, la AECC galardonó al veterano voluntario Antonio Sempere, quien obtuvo el reconocimiento por su entrega desinteresada y silenciosa con las personas que padecen la enfermedad.
Como expuso la presidenta de la asociación, la AECC es actualmente la ONG con mayor implantación en la sociedad, contando con 591 socios y un total de 58 voluntarios. Rodríguez quiso agradecer a todas las personas que, con sus aportaciones, hacen posible la lucha y la investigación sobre la enfermedad, ya que, según señaló, el 60% de los ingresos que recibe la AECC son de carácter privado.
La entidad exige al Ingesa más implicación en la gestión de la asistencia sanitaria
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla, Ana Rodríguez, exigió en la gala de anoche un mayor compromiso por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la lucha contra la enfermedad. Como señaló, desde que asumió la presidencia de la entidad ha insistido para que se implante en nuestra ciudad el programa de detección de cáncer colorrectal.
“Se estima que el 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curables si se detectaran precozmente”, apuntó Rodríguez. En este sentido, la representante de la AECC de Melilla hizo hincapié en que la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud contempla como una “prestación obligatoria” el cribado poblacional de este tumor para hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años a través de “un sencillo y barato test” de sangre oculta en heces.
“El Ingesa no ha implantado este programa. Ha sido la Ciudad Autónoma y la Consejería de Presidencia y Salud Pública la que ha tomado la iniciativa para garantizar progresivamente el acceso de todos los melillenses a una prestación sanitaria que debería tener carácter universal”, denunció Rodríguez en la gala. La presidenta de la AECC exhortó anoche al Ingesa, que no estuvo presente en la cena benéfica anual, a que “asuma su responsabilidad en la gestión de la asistencia sanitaria de todos los melillenses”.