-
El taller trabajará las emociones y el contacto personal para reforzar la confianza y seguridad
Comprender las emociones e impulsar el empoderamiento de las mujeres son dos de los objetivos clave de la jornada de abrazoterapia que acogerá mañana el colegio León Solá y que está dirigida únicamente a mujeres. Bouchra Azagagh, una de las educadoras sociales que colabora con este proyecto, explicó ayer a El Faro que esta clase está orientada a todas las mujeres de la ciudad, más específicamente a las del barrio, al detectar en ellas “una sobrecarga a nivel personal”, debido a situaciones familiares poco favorables y circunstancias económicas delicadas. “Muchas de las mujeres y madres del vecindario se sienten solas o se encuentran inmersas en relaciones sociales algo tóxicas”, indicó.
Así, el taller, impartido por la creadora del sistema de abrazoterapia, Lía Barbery, “les enseñará a perder el miedo al contacto físico, a conocerse y amarse, a perder la vergüenza de relacionarse con otras personas”, señaló la educadora social e insistió en que era una forma de fomentar la “sororidad o hermandad entre mujeres y su complicidad”. “Este taller no consiste sólo en abrazarse, es mucho más, es una forma de autoconocerse” dijo Azagagh, quien añadió que “hay estudios que demuestran que un abrazo muy largo es también terapéutico”.
Esta profesional lamentó que muchas de las mujeres de la zona no se sintieran representadas por la Ciudad ni por las actividades que se impulsan desde la administración. “Algunas de estas mujeres no se ven en el imaginario de Melilla, se sienten olvidadas y excluidas. Este taller es una forma de hacerles entender que no es así”, explicó Azagagh,
El proyecto
Esta actividad se enmarca en el eje Mujeres Lideresas que forma parte del proyecto Cañada Lidera, que pretende motivar a los vecinos del barrio de La Cañada a participar en toda clase de actividades. Este proyecto se incluye, a su vez, en la iniciativa Cañada Viva! que lanzó el colegio León Solá durante el curso pasado para dinamizar el barrio con propuestas hechas por y para los propios vecinos, así como para los demás melillenses que se quieran sumar.
La Comunidad Hindú y el gimnasio Gym Ella’s son los dos organizadores de esta sesión que se impulsa en colaboración con La Cañada Viva! del colegio León Solá. El próximo viernes 24, el Templo Hindú de Melilla acogerá a las 18:00 horas otra sesión de abrazoterapia abierta a todos los melillenses. El sábado 25, Gym Ella’s acogerá esta sesión a las 10:00 horas, mientras que el Templo Hindú lo hará a las 18:00 horas. El precio de inscripción para estas sesiones es de 10 euros y un porcentaje se destinará a Melillenses Solidarios en Acción.