-
El sindicato exige que, antes de negociar los traslados, se cubran las casi 60 plazas vacantes
El Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT subrayó ayer que su sindicato ha puesto de manifiesto desde el principio que las 236 plazas que el Ministerio de Administraciones Públicas ha concedido para el Servicio de Salud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) son “insuficientes para cubrir la necesidad de recursos humanos de Ceuta, Melilla y el Instituto Nacional de Dosimetría”. Previo a esa oferta de empleo, se ha convocado un concurso de movilidad del personal estatutario que se está negociando. La organización sindical entiende que antes de ese concurso, hay que solucionar la situación de temporalidad que sufre el personal de esta Administración.
Según informó UGT en un comunicado de prensa “ante la confusión y la errónea información que se está difundiendo por los Centros Sanitarios del Área de Salud de Melilla” en relación con el concurso de movilidad, el sindicato entiende que el Ingesa “no ha motivado suficientemente esta imperiosa necesidad, poniendo de manifiesto que existen sobradas razones que la justifican, entre las que se encuentra el aumento de población”.
El sindicato recuerda que muchos habitantes que estaban en la península han regresado a Melilla desde el inicio de la llamada “crisis”, por lo que desde 2007 hasta hoy, la población ha aumentado un 30%, incremento que “no se ha visto acompañado por la misma proporción de recursos humanos y materiales en el Área de Salud de Melilla”. “Además de la asistencia sanitaria que se dispensa a la población censada, la ley nos obliga a prestar asistencia sanitaria a una gran parte de la población flotante que reside en el país vecino, población que el mismo Ingesa ha reconocido y cifrado en unos 20.000 pacientes más. Por todo ello, entendemos que las 118 plazas que nos han asignado para cada una de las Áreas de Salud que gestiona el Ingesa son insuficientes”, indicaron.
Colectivo discriminado
Además, para UGT, “la decisión de Ingesa de no adjudicar ni una sola plaza al personal no sanitario pone de manifiesto que éstas son insuficientes, colectivo que se siente discriminado por este Servicio de Salud, ya que muchas categorías profesionales llevan casi 20 años sin poder concurrir a un proceso selectivo”, según indicó el sindicato.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha convocado un concurso de movilidad previo a la Oferta de Empleo Público. “Desde UGT, entendemos que previo al concurso de movilidad el Ingesa tiene que regularizar la injusta situación que lleva mucho tiempo sufriendo el personal que presta sus servicios en esta Administración Sanitaria, con nombramientos temporales, concadenando durante años contratos mensuales o semestrales, sin ofrecer estabilidad alguna a los profesionales y generando incertidumbre e inestabilidad laboral, por lo que en muchos casos terminan por abandonar Ceuta y Melilla”.
“Mayor indignación produce que el Ingesa tenga casi 60 plazas vacantes de las distintas categorías profesionales en las distintas plantillas que deberían haberse ofertado como interinidades a los profesionales hace mucho tiempo”, señala el sindicato. Sin embargo, según apunta UGT, Ingesa les adjudica “contratos eventuales fuera de plantilla, con una duración determinada”.
Por tanto, en la próxima mesa sectorial, UGT defenderá al personal solicitando: que se aumente el número de plazas; que se asignen plazas al personal no sanitario porque “tienen los mismos derechos que el resto de las categorías profesionales”; que la Administración no compute la docencia en ningún colectivo y solo se compute el tiempo trabajado; y que previamente a las negociaciones, Ingesa proceda a regularizar “la situación precaria en la que se encuentra el personal, cubriendo las casi 60 plazas vacantes, ofreciendo estabilidad laboral” a los profesionales.