-
El Colegio de Psicólogos de Melilla realiza un curso de psicología forense y criminal especializado
Cerca de 25 profesionales, entre psicólogos, agentes de la Policía Local y Nacional y de la Guardia Civil y oficiales del Ejército, acudieron ayer al curso ‘Psicología Forense y Criminal: Trata de mujeres, terrorismo y perfilación criminal’ que organizó el Colegio de Psicólogos de Melilla con el objetivo de formar a estos especialistas en la atención de víctimas de la trata y en aspectos relacionados con el terrorismo y otras actividades criminales.
La primera jornada del curso se desarrolló ayer en la Comandancia de la Guardia Civil con una sesión por la mañana y otra por la tarde. A primera hora, la psicóloga forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid María Rocío Gómez Hermoso impartió la ponencia ‘La psicología forense. Actuación de los psicólogos en los órganos judiciales’, en la que explicó el papel de estos profesionales en el caso de la trata de mujeres y el apoyo que suponen para ellas durante todo el proceso judicial.
Por la tarde, el profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada Juan Manuel Fernández Millán realizó la conferencia ‘Manifestaciones violentas de los trastornos mentales’ y el psicólogo experto en análisis de la inteligencia Fernando Lamas Moreno presentó su ponencia ‘Aspectos psicológicos del terrorismo 2.0’.
El primero se centró en cómo algunas enfermedades o patologías mentales pueden conducir al paciente a desarrollar comportamientos y conductas violentas que, en ocasiones, puedan incurrir en delito. El segundo explicó los puntos más remarcables de los perfiles psicológicos de los terroristas actuales y su evolución.
Este curso finalizará el próximo domingo 26 de noviembre con la ponencia del director del ‘Criminal Profiling and Behavior Analysis International Group’ (CPBA), Jorge Jiménez Serrano. De esta forma, se clausurará el cuarto curso que realiza el Colegio de Psicólogos de Melilla en los últimos seis años y que, en esta ocasión, pretende visibilizar también la labor que hacen estos especialistas con las víctimas en complejos procedimientos judiciales.
Por otro lado, se ha querido incluir la presencia de policías y otros agentes de seguridad para aportarles nociones sobre la temática y para que tengan en cuenta determinados aspectos a la hora de actuar en estas situaciones.