-
CpM propone crear un centro cultural; el PSOE, una cabaña animal y C’s, una empresa o un almacén
Los partidos de la oposición lo tienen claro: los antiguos depósitos de agua hay que echarlos abajo. Todos coinciden en la necesidad de derribar este edificio y dejar ese espacio para nuevos proyectos, como un centro cultural, una cabaña animal o una industria.
Por su parte, el Partido Popular explicó a El Faro que hace unos años empezaron a trabajar en posibles iniciativas que se podrían ejecutar en los terrenos de los antiguos depósitos de agua. Sin embargo, dejaron esa idea porque pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Hoy se cumplen 20 años de la rotura de esta infraestructura. Unos 25 millones de litros de agua cayeron sobre Averroes y Tiro Nacional. Hubo once víctimas mortales y un gran número de daños en viviendas. Decenas de coches fueron arrastrados calle abajo y el barro llegó hasta el mar.
A pesar de que hace dos décadas de esa trágica mañana del 17 de noviembre de 1997, los depósitos de agua siguen donde estaban. La infraestructura, muy dañada, está en lo alto del barrio de Averroes, soportando el paso del tiempo e incluso el terremoto de hace más de un año.
Un centro cultural
Coalición por Melilla (CpM) cree que no tiene ningún sentido que esta estructura siga en pie. Destacó que está en ruina y habría que echarla abajo.
Los cepemistas indicaron que estos terrenos se podrían aprovechar para hacer un centro cultural abierto a los jóvenes y mayores del barrio. Aseguraron que puede construirse un nuevo edificio que tenga alguna función social, de ocio e incluso deportiva, con algunas pistas para jugar. Subrayó que crear una zona de esparcimiento sería lo acertado.
Una cabaña animal
Por su parte, el PSOE también apoya la idea de que hay que eliminar esta infraestructura porque no tiene ningún sentido.
La propuesta de los socialistas es que en este espacio, que para ellos es suelo municipal, se cree una cabaña animal para criar corderos y borregos.
El PSOE señaló que en Ceuta hay algo similar. Esto evitaría tener que importar los animales para el Aid El Kebir desde Marruecos y no se generaría otra polémica como la de los dos últimos años. El proyecto de los socialistas es que se cree un espacio público para esta cabaña animal y luego la actividad que se desarrolle sea privada. De esta forma, los ganaderos interesados podrían criar ahí los animales para proceder luego a su venta.
Una industria o almacén
“Lo que hay que hacer es echar abajo esa monstruosidad”. Así lo aseguró Ciudadanos. Explicó a este periódico que los usos que se pueden dar a esos terrenos dependerá de la categoría. Indicó que si son industriales, se podría ubicar una industria o una empresa de la ciudad, como unos grandes almacenes.
No obstante, la formación naranja apuntó que sería mucho mejor poder transformar esta zona en un espacio de ocio, como por ejemplo, un parque.
Ciudadanos añadió que se trata de una zona abandonada donde puede entrar cualquier persona y sufrir un accidente. De ahí que insistió en la necesidad de demoler esta estructura.