El encuentro en el que se estudiarán los pros y contras de esta decisión tendrá lugar en diciembre
El próximo Consejo de Política Institucional de Melilla y Ceuta, órgano creado por el PSOE Federal para impulsar medidas para el desarrollo de las ciudades autónomas, abordará la entrada de estos dos territorios en la Unión Aduanera. Lo anunciaba ayer la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, en una entrevista concedida a la Cadena COPE, en la que explicaba que los socialistas llevan muchos años defendiendo la entrada de Melilla en el Territorio Aduanero Común, por lo que ha llegado la hora de “estudiar en profundidad los pros y los contras” de dar ese paso.
“El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el 17 de septiembre prometió que íbamos a empezar ese debate”, señaló la número uno del PSOE local. “Estamos en noviembre y a nosotros no nos ha comunicado nada, por lo tanto vamos a empezar a trabajarlo”, expuso Rojas.
La dirigente hacía público este punto de trabajo para el próximo encuentro, que tendrá lugar en diciembre en Ceuta. “Vamos a reunir el consejo cada dos meses y se realizará de forma rotativa en Melilla, Madrid y Ceuta”, explicó.
Dado que la presentación de este órgano se produjo en nuestra ciudad, en julio de este año, y que la creación y puesta en marcha se ha llevado a cabo en presencia de Pedro Sánchez este mes, en la madrileña sede de Ferraz, el próximo encuentro será en la ciudad hermana de Ceuta, a la que se desplazarán la propia Gloria Rojas; la secretaria de Organización, Sabrina Moh; y el secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento, Jaime Bustillo.
Como explicó Gloria Rojas, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “conoce muy bien la realidad de Melilla y Ceuta”, ciudades que ha visitado en diversas ocasiones y con las que mantiene contactos continuos. Sin embargo agregó que la creación de este consejo supone un paso más, dado que se trata de un órgano para tratar “específicamente y de forma muy frecuente las problemáticas de Melilla y Ceuta”. “El contacto frecuente lo tenemos. El PSOE de Melilla siempre se ha sentido muy amparado por el PSOE nacional, pero desde la llegada de Pedro Sánchez percibimos una atención constante y mucho interés”, reconoció.
Es en ese contexto en el que se tomó la decisión de crear este órgano para “tratar de forma más concreta y más especifica la problemática de nuestra ciudad y para tener el contacto personal de todos los que estamos implicados en el desarrollo de esta ciudad en el ámbito local y en el ámbito federal”, explico, dado que a dicho órgano, además de miembros orgánicos del PSOE también pertenecen las diputadas Susana Sumelzo y Mar Rominguera; el Senado José Martínez Olmos; y la eurodiputada Clara Aguilera.