• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

“La consanguinidad en Melilla aumenta la prevalencia de la diabetes en los ciudadanos”

por Rosa Soto
14/11/2017 07:28 CET
“La consanguinidad en Melilla aumenta la prevalencia de la diabetes en los ciudadanos”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Cada vez se diagnostican más menores con esta enfermedad hereditaria con mutaciones genéticas

El aumento de casos de niños con diabetes tipo 1 ha hecho saltar las alarmas de Adimel, que remarca la necesidad de atender a estos menores. A pesar de que las principales causas de aparición de la enfermedad en adultos es el sedentarismo y una dieta pobre, con un exceso de hidratos de carbono de rápida absorción, en los menores se debe en mayor medida al ser una patología hereditaria. Así, según el médico adjunto en Endicronología del Hospital Comarcal José David Fernández “la consanguinidad en Melilla aumenta la prevalencia de la diabetes en los ciudadanos, más específicamente en niños”.

Este endocrino señaló que “Melilla es una ciudad muy poco abierta al exterior” por lo que “hay muchas familias en las que los matrimonios se dan entre primos lejanos”, algo que fomenta esta consanguinidad. De hecho, Fernández indicó que en los análisis de su departamento han encontrado mutaciones HLA que les ha permitido secuenciar el factor hereditario en muchas familias.

Por otro lado, el médico recordó que también se ha incrementado el número de casos en menores gracias a diagnósticos precoces y mejoras en las técnicas y métodos de detección.

Fernández explicó que el último estudio sobre la enfermedad situó la media nacional de la prevalencia de la diabetes en el 15 %, tres puntos más que el anterior informe, mientras que la prevalencia en Melilla subiría del 15 % hasta el 20 %, un total de cinco puntos.

A día de hoy se estima que hay 246 millones de habitantes en el mundo que son diabéticos y se prevé que la cifra se duplique en 2025. La realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta mediterránea con verduras y legumbres ayudaría a combatir la diabetes, la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 2 minutos

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 17 minutos
Secretario regional del PP

Marín reivindica para el Gobierno local la mejora del empleo en mayo

hace 19 minutos
Melilla

Vox propone que el submarino ‘Galerna’ se convierta en un atractivo turístico

hace 30 minutos
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 38 minutos
Nuevo delegado de Defensa en Melilla

Enrique Javier Rivera, nuevo delegado de Defensa en Melilla

hace 47 minutos

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023