La defensa de Nordin Abdel-Lah solicitará que su representado sea el primero en declarar
De no surgir nuevos imprevistos, el martes que viene, día 14, comenzarán a declarar los procesados por el caso ‘Voto por correo’. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha designado a un magistrado para que sustituya al juez de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial que ha presentado su baja por enfermedad. Esta fue la causa que obligó a aplazar la sesión señalada para el lunes de esta semana, para la sorpresa de la treintena de personas encausadas en el procedimiento: militantes, dirigentes y ex dirigentes de Coalición por Melilla (CpM) y PSOE .
Según se informó a los letrados de forma oficial y pudo saber El Faro, el magistrado que formará parte del tribunal en sustitución al que está de baja es Nimrod Pijpe, quien hasta el momento ha estado prestando sus servicios como juez de refuerzo en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la nuestra ciudad.
Este magistrado, al que en el día de ayer todavía no se le había comunicado de forma oficial de la decisión del TSJA, aunque sí de forma oficiosa, formará parte del tribunal del juicio del caso ‘Voto por correo’ que lleva la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya sede está en Melilla. Tendrá que continuar al frente hasta que termine la causa, ya que no puede cambiar la composición del tribunal una vez que da inicio la práctica del juicio oral de un procedimiento.
Primeras declaraciones
Según confirmó a este periódico el letrado que lleva la defensa de Nordin Abdel-Lah, Ignacio Alonso, en la sesión del martes solicitará que su cliente sea el primero en prestar declaración.
Cabe recordar que Abdel-Lah, durante la fase de instrucción, primero fue llamado a declarar y que su testimonio fue esencial para incriminar a otros encausados en este procedimiento. No obstante, más adelante pasó a ser llamado en calidad de acusado.
El juicio del ‘Voto por correo’ debería haber dado inicio el pasado mes de octubre con las primeras declaraciones. Sin embargo, la petición de Abdel-Lah de cambiar de letrado por no estar de acuerdo con su línea de defensa llevó al tribunal de la Audiencia Provincial a aplazar la vista.
Este procedimiento investiga el presunto entramado orientado a la captación del voto ilícito para las elecciones de 2008.