-
Seguridad Ciudadana asegura que van a continuar los decomisos en la zona de Beni Enzar hasta su erradicación
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, aseguró ayer que ha escuchado y leído en los medios de comunicación que el aumento de actuaciones y de los decomisos de mercancías que se venden de forma ilegal en la frontera de Beni Enzar tienen que ver con la futura apertura del centro comercial. González subrayó que se están realizando estas intervenciones, en primer lugar, porque es una necesidad.
“Tenemos el convencimiento de que ese comercio ilegal genera en torno a la frontera una imagen que no queremos para Melilla y es perjudicial para todo el esfuerzo que por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y de otras áreas del Gobierno se está realizando para normalizar todo el ambiente de todos los pasos fronterizos”, aseveró.
González afirmó que “están totalmente volcados” con este asunto y que eso supone un esfuerzo de personal “significativo” para la jefatura de Policía Local.
También comentó que han tenido que solicitar a Medio Ambiente un refuerzo para que haya más medios materiales de apoyo a los policías con el objetivo de seguir eliminando la venta ilegal en la zona de la frontera de Beni Enzar.
Resaltó que no dejarán de realizar estas actuaciones hasta que no se elimine esta prática.
Venta ilegal en el centro
Por otro lado, el consejero de Seguridad Ciudadana indicó que la retirada de mercancía que se vende de forma ilegal en los entornos del mercado central es diferente a la de la frontera.
Argumentó que son otro tipo de productos, sobre todo pescado, lo que se ofrece a los ciudadanos en las calles del Rastro. Aseguró que se hacen retiradas diarias de mercancía, pero reconoció que no se está realizando el mismo esfuerzo que en el caso de las inmediaciones de Beni Enzar.
González indicó que cuando se erradique la venta ilegal en la frontera, se dedicarán a otros puntos de la ciudad.
Para el consejero de Seguridad Ciudadana, la forma de evitar que se venda pescado en las calles del Rastro es sancionar y perseguir a quien adquiera el producto, además de requisarlo.
Vertidos ilegales
Otro de los asuntos que abordó el titular de Seguridad Ciudadana fue los vertidos ilegales que se están haciendo en los arroyos, sobre todo, en la zona de frontera.
González indicó que conlleva un gasto importante la limpieza para Medio Ambiente, así como destinar a esta zona a personal que podría estar en otros espacios de la ciudad. Aseveró que, sobre todo, son cartones y electrodomésticos lo que se encuentran en esta zona.
El consejero explicó que el grupo de Investigación y el de Medio Ambiente de la Policía Local ya están trabajando en ese tema. Comentó que no sólo se va a sancionar a quien arroje esos elementos, sino que también se perseguirá a la empresa que no se preocupe de instalar un contendor o no recoja los cartones de un producto que vende en el interior de sus instalaciones y que al ser transportados en vehículos, se sacan de las cajas.
González aseveró que se hace un gran esfuerzo por limpiar la zona y a la semana ya está igual que si no se hubiera realizado esa labor de recogida de basura.
No se trasladará el mercadillo del Sepes a otra zona
“Ni hay una petición ni la Ciudad baraja cambiar de ubicación el mercadillo del Sepes”. Así lo destacó ayer el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, zanjando este asunto, que algunos comerciantes han denunciado. Aseveró que la cooperativa de personas que tiene sus puestos en el mercadillo que hay cerca del Real no ha pedido ni a Seguridad Ciudadana ni a Presidencia ni a ninguna otra consejería de la Ciudad su traslado. Tampoco hay ninguna intención de cambiar de ubicación este mercado, añadió González, que subrayó que no se va a ver perjudicado ni afecta al centro comercial.
Es más, para el consejero de Seguridad Ciudadana no hay ninguna otra zona de Melilla mejor, donde ubicar este mercadillo que lleva años en este emplazamiento. Insistió en que el cambio de ubicación es un rumor que se ha extendido por la ciudad.