-
El consejero indica que esta semana habrá mesa de contratación y se adjudicará el proyecto
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que el jueves se llevará a cabo una mesa de contratación en la que se adjudicará el proyecto de la instalación de tuberías en el Paseo Marítimo y del carril bici. Espera que las obras se pongan en marcha lo antes posible, ya que indicó que la idea de la Ciudad es que estén terminadas para junio.
En caso contrario, indicó que la última parte de este proyecto por ejecutar sería la de una zona poco utilizada para los melillenses. Así lo destacó en una entrevista en Onda Cero.
Quevedo explicó que se trata de una obra compleja, porque hay que meter tuberías de agua por el paseo y luego aprovechar para instalar un carril bici.
Planificar las obras
El consejero espera que la comunicación con la empresa adjudicataria sea buena y se puedan planificar las obras de manera que se cause la menor molestia a los vecinos de la zona.
Recordó que el carril bici irá desde el Dique Sur hasta la rotonda de la Delegación del Gobierno y el Club Marítimo. Además, apuntó que sera un carril independiente de la carretera con su zona de protección y una vía para la ida y otra para la vuelta de bicicletas.
El barrio del Industrial
Se eliminará uno de los dos carriles de vehículos para ganar ese espacio para las bicis. Asimismo, el consejero señaló que se va a conseguir la “pacificación del tráfico”, es decir, que los coches realmente vayan a 30 kilómetros por hora.
En cuanto al proceso de reforma del barrio del Industrial, Quevedo indicó que ya están terminados dos de los proyectos para reformar las plazas de esta zona de Melilla. También en una de sus calles se instalará un carril bici. En concreto, en Marqués de los Vélez, aunque el consejero señaló que no cree que haya tiempo de iniciar esta actuación en la presente legislatura y se dejará para más adelante.
En esta calle se instalará esta zona especial para las bicicletas porque habrá una velocidad normal para los vehículos.
En el resto de calles del Industrial no será necesario este vial específico, según Quevedo, porque los coches irán más despacio y podrán convivir todos los vehículos en el mismo espacio.
Medio Ambiente reformará Mar Chica y dejará sólo 3 intersecciones para el paso de vehículos
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer que otro proyecto que ha elaborado el área de Movilidad, aunque será la Consejería de Fomento quien ejecute la obra, es la reforma de la calle Mar Chica. Destacó que el objetivo es unificar todo el paseo central para que el peatón no tenga que bajar y subir bordillos. De hecho, comentó que de las diez intersecciones que hay en perpendicular para los vehículos, solo se van a dejar tres.
De esta forma, serán los coches los que tengan que subir los quince centímetros de la plataforma para cruzar al otro lado de la calle.
Asimismo, en esta zona se aprovechará la actuación para instalar orejetas, es decir, una plataforma que se instala en los pasos de cebra y que sobresale de la acera. En este sentido, permite al peatón estar en una posición más visible para los conductores y se reduce la posibilidad de un atropello.
Los terrenos de Altos de la Vía tienen “vocación urbana”
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer en Onda Cero que los terrenos que hay en la calle Altos de la Vía “tienen una vocación urbana”. Explicó que hace unos 30 años se iban a utilizar para una asociación de niños con discapacidad. Sin embargo, el proyecto no salió adelante. Luego hubo un litigio entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad sobre la titularidad de ese suelo. No obstante, destacó que pertenecen al ministerio.
En este sentido, señaló que la ubicación de estos terrenos que ahora están en desuso junto al que será el nuevo hospital de Melilla hacen pensar que tiene un “uso urbano” en un futuro. De hecho, apuntó que incluso se podría tratar este asunto con Denfesa. Por otro lado, añadió que el espacio verde que hay junto al colegio de Infantil de Reyes Católicos se reformará para mejorar su aspecto.