-
Afirma que con este proceso no se “prejuzga” y que la Administración lo suele hacer de oficio
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar aseguró ayer que solicitó en la Comisión de Economía y Administraciones Públicas que se abra un expediente informativo a los funcionarios que han sido condenados en primera instancia por el ‘caso Abogados’. Aseveró que es un proceso que debería iniciar de oficio la Ciudad ante este tipo de casos.
Mohatar explicó que la respuesta de la Ciudad fue cambiar de tema asegurando que esta Administración local defiende la labor de los funcionarios. El cepemista aseveró que también su partido pone en valor el trabajo de estos profesionales. Sin embargo, indicó que la apertura de ese expediente se realiza por si en un futuro esas personas tienen que ser sancionadas.
El diputado de CpM explicó que hace un mes que se informó sobre la condena de la ex consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, y otros doce inculpados, entre ellos cuatro letrados y ocho funcionarios de esa consejería.
Mohatar aseguró que abrir un expediente informativo no significa “prejuzgar” a nadie, ya que si el recurso que han interpuesto estas personas sale adelante, ese documento se cerrará sin más. En cambio, indicó que en otras ocasiones la Ciudad no ha procedido a abrir ese expediente y luego ha tenido que afrontar determinados pagos. Subrayó que “la inoperancia de la Administración local ha costado dinero” ante la condena de otros funcionarios hace años.
El cepemista destacó que se ha solicitado a la secretaria general que explique si es necesario o no abrir ese expediente informativo sobre estos funcionarios, porque su partido entiende que está en la legislación y que debe tomarse esta medida. Asimismo, solicitaron lo propio a la Ciudad.
En cuanto a si Garbín podría seguir ocupando su escaño como diputada, Mohatar indicó que ha sido el Partido Socialista quien ha pedido a la Mesa de la Asamblea que se pronuncie sobre este tema.
El cepemista reiteró que su partido no va en contra de nadie, sino que sólo pide que se aplique la legislación en este caso porque “abrir un expediente informativo significa cubrirnos las espaldas”.
Por otro lado, Mohatar no quiso entrar a valorar si es ético o no que Garbín sigua como diputada tras ser condenada a diez años de inhabilitación para ocupar un cargo público por una supuesta contratación irregular de cuatro letrados externos a la Administración local entre los años 2003 y 2015. Añadió que es una decisión del PP.