• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

El cementerio, con nuevas canalizaciones y fuentes para el día de Todos los Santos

por DN
31/10/2017 07:38 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Villena apunta que son pocas las obras porque se hace un mantenimiento durante todo el año

Los cristianos ya ha comenzado el peregrinaje al cementerio de La Purísima para limpiar las sepultura de sus familiares y colocar flores frescas de cara al 2 de noviembre, Día de los Difuntos, aunque sea el día de antes, en la festividad de Todos los Santos cuando la mayoría de los ciudadanos acudan a esta cita con la tradición. No son los únicos que se afanan en el camposanto. Unos doce trabajadores de Servicios Operativos de la Ciudad están desde mediados de octubre pintando y arreglando las fuentes para que todo esté listo para estos días. Este año se han realizado una nueva canalización y se han instalado más fuentes, para facilitar la tarea de limpieza a los melillenses.

El viceconsejero de Control y Gestión de Servicios, Francisco Villena, explicó a El Faro que cada año son necesarios menos retoques en el cementerio porque se realiza una labor de mantenimiento durante todo el año.

Las novedades

En esta ocasión, se ha introducido una nueva canalización junto al Pabellón de Aviación y se ha puesto el suelo nuevo en esta zona. Eso ha permitido recuperar una sepultura que está abandonada y que es anónima.

Otra de las actuaciones ha sido instalar una fuente en la zona de arriba de la ampliación del cementerio, que lamentablemente, ya se ha comenzado a utilizar para entierros, añadió. En esa misma zona se ha instalado una nueva barandilla porque la original, que tenía doce años, ya estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Asimismo, se cuenta con dos nuevas escaleras. Villena aseveró que cada día son más las personas que felicitan a la Ciudad por el mantenimiento del cementerio, que recordó que es muy grande y es complicado que pueda estar siempre perfecto y sin suciedad estando a la intemperie. Ayer aún había operarios afanados en los últimos trabajos de pintura y fontanería.

Cuando pasen estos días, la reforma continuará en la zona de la derecha del camposanto, junto al ascensor. El suelo está muy desgastado y se va a aprovechar para meter la canalización de las aguas de lluvia por debajo y poner una nueva capa de cemento. Asimismo, se instalará una fuente más.

Las obras del terremoto

El viceconsejero señaló que las obras de reforma de las galerías del cementerio que fueron dañadas por el terremoto iban a comenzar estos días. Sin embargo, se ha pedido a la empresa que lo retrase hasta la semana que viene, una vez que pasen estos días festivos.

Este proyecto está cofinanciado con el Estado en un 50%. Contaba con una inversión inicial de 654.000 euros. Además, este año se han reformado otras áreas, como la Galería de los Dolores y se ha instalado una rampa en el acceso a la capilla, donde también se rehabilitó su cubierta.

Poca afluencia el fin de semana en el camposanto

Se había previsto que el fin de semana pasado acudiera más gente al cementerio para limpiar las tumbas de sus familiares de cara al Día de los Difuntos, que se conmemora el jueves. No obstante, no fue hasta ayer cuando comenzó a verse a melillenses en el camposanto para cumplir con esta tradición. En el cementerio de La Purísima esperan que el miércoles, que es festivo, la afluencia sea mayor y puedan verse flores en la mayor parte de las sepulturas. La del Soldado de los Milagros ya cuenta con numerosos ramos y ofrendas.

De la tumba de un inglés

Servicios Operativos se ha encargado este año de adecentar una sepultura que se encontraba llena de escombros. Se trata de la tumba de un inglés, en concreto del este de Hartlepool. James Girdwood fue jefe ingeniero en el barco S.S. Finchley y murió a bordo el 6 de octubre de 1920 a los 54 años. Fueron sus compañeros los que costearon esta tumba. Además, es muy curiosa porque la sepultura está repleta de conchas naturales que se pueden apreciar, tras la limpieza realizada ayer.

RelacionadoEntradas

Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 12 horas
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 12 horas
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 13 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 14 horas
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 1 día
Los melillenses, al igual que el resto de los foráneos, se pasan horas con el móvil.

El móvil, el gran compañero diario de los melillenses

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023