• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

“La independencia de Cataluña es el gran fracaso de la apuesta de unos catetos”

por DN
29/10/2017 07:00 CET
“La independencia de Cataluña es el gran fracaso de la apuesta de unos catetos”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El presidente de la Ciudad asegura que “van a ganar la Constitución, Cataluña y España”

El presidente de la Ciudad y del Partido Popular en Melilla, Juan José Imbroda, calificó ayer de “catetos” y “disparatados” a quienes pretenden la independencia de Cataluña sin respetar la Constitución española. De hecho, aseveró que es “el gran fracaso de la apuesta de unos catetos”.

Imbroda argumentó que estas personas son “xenófobas” porque los nacionalismos lo que creen es en la superioridad de unos individuos sobre otros y, por lo tanto, en la “exclusión” de quien no piensa igual que ellos.

El también vicepresidente primero de la comisión del Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución explicó que estos días ha tenido la oportunidad de estar en varios debates y que los independentistas catalanes “están trasnochados, en otra época”. Subrayó que algunos de ellos hacían referencia al siglo XI y a tiempos de Felipe V.

Aseveró que esos tiempos ya están pasados y que ahora prima tener un proyecto común, como es Europa, una potencia que va a la par de Estados Unidos o China.

“Es un catetismo enorme intentar separarse”, afirmó Imbroda, en una comparecencia tras regresar de Madrid, donde participó en las sesiones del Senado en las que se ha aprobado la aplicación de este artículo.

Un gran presidente

El líder del Gobierno local también comentó que le escribió un mensaje al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el que destacó que “menos mal” que el país estaba en sus manos y que los españoles podían estar tranquilos.

Imbroda elogió la gestión de Rajoy en este asunto. Subrayó que fue capaz de sacar de la crisis al país y ahora de nuevo lo hará con la cuestión catalana. Indicó que el presidente del Gobierno fue atemperando la situación y ha tomado decisiones en el momento preciso para “no meter la pata”. Aseveró que ha hecho un muy buen trabajo, junto a PSOE y Ciudadanos.

En cuanto a la intervención de ayer del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, señaló que fue un discurso vacío porque no cree que esté a la altura de las circunstancias.

Va a ganar la Constitución

El presidente de la Ciudad también dejó claro que quien se pase del “límite” que marca la Constitución, tiene que “pagarlo”. En este sentido, subrayó que estas personas no pueden poner “a los pies de los caballos” a una nación entera.

“Va a ganar la Constitución española, va a ganar Cataluña y va a ganar España”, aseveró Imbroda que resaltó que cuando se hace referencia a este tema no se puede hablar de los catalanes, sino de “cuatro enloquecidos que quieren llevar a 50 millones de españoles a un disparate”, porque no todos quieren la independencia.

Al respecto, apuntó que lo sucedido en Cataluña marca “un antes y un después” en la historia de España y “no va ser fácil” resolver esta crisis, pero que se logrará.

Además, el presidente de la Ciudad reconoció que estos días en Madrid han tenido sentimientos de “impotencia” en algunas ocasiones y en otras, de “esperanza e ilusión”. Resaltó que han sido días “duros”, pero que ha sido importante estar ese momento histórico para nuestro país.

“Hay elecciones, pues el Gobierno no quiere usurpar la soberanía popular”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también aclaró que el Gobierno central manda un mensaje muy claro a todos los ciudadanos al convocar elecciones para el 21 de diciembre. Indicó que está diciendo que “ni el Ejecutivo ni el Senado quieren usurpar la soberanía popular a las autonomías”. Subrayó que la aplicación del artículo 155 no es un intento de dirigir Cataluña “como una especie de virreinato durantes seis meses”, sino algo temporal hasta que las instituciones vayan por el “carril correcto”, el de la Constitución.

Imbroda aseveró que ha imperado el sentido de estado a la hora de tomar esa decisión, ya que cree que es posible que los independentistas puedan ganar las elecciones y que realizar estos comicios tan pronto no beneficien al PP. Sin embargo, reiteró que debe primar que las instituciones vuelvan al camino correcto. Afirmó que hay libertad para expresar cualquier idea, pero las actuaciones deben realizarse sobre el “raíl” de la Constitución. Añadió que el mensaje que se da a los ciudadanos es que pueden votar libremente gracias a este marco.

Tags: Juan José Imbroda

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 1 día
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 1 día
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 1 día
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 1 día
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 2 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023