-
Indica que no pueden acceder porque no tienen documentos de sus viviendas
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar lamentó ayer que los vecinos de viviendas de algunos barrios periféricos de nuestra ciudad no puedan acceder a las ayudas que se dan a los damnificados por el terremoto de enero de 2016. Mohatar señaló que se trata de personas que no puede demostrar mediante ningún documento que el inmueble es de su propiedad o que tienen un contrato de arrendamiento. Este es un requisito indispensable para acceder a esta partida, lo que deja fuera de juego a muchas personas que además, según Mohatar, son los que más lo necesitan.
El cepemista señaló que bajo su punto de vista no tiene lógica que cuando una persona que vive en una de estas casas va a solicitar una VPO (Vivienda de Protección Oficial) se le impida el acceso sólo con que esté pagando el recibo de la electricidad o el agua de la casa en la que vive, porque la Administración entiende que esto demuestra que es de su propiedad. Sin embargo, esto mismo no sirve en el caso de las ayudas del terremoto.
El diputado del principal partido de la oposición aseguró que esta queja ya se la han transmitido al consejero de Fomento, Javier González, en comisión. Indicó que este justifica la situación alegando que son los requisitos que se recogen en el Real Decreto que regula la concesión de estas ayudas. Pero Mohatar dice que en su día ellos ya adviertieron de que podía darse esta situación y pidieron que se negociara con el Gobierno este requisito, algo que lamenta que no haya hecho la Ciudad.
El cepemista indicó que a priori les dijeron que si sobraba dinero de la partida concedida se estudiaría que estas personas pudieran acceder a este dinero. Sin embargo, señaló que ahora González les dice que es imposible.
El diputado de CpM consideró que Melilla, en algunos aspectos, tiene unas circunstancias peculiares que hay que tener en cuenta cuando se dan situaciones de este tipo. Lamentó que personas que lo necesitan y que realmente tienen desperfectos en sus inmuebles a consecuencia del seísmo no vayan a poder acceder a esta línea de ayudas. Mohatar dijo que hasta el grupo de su formación han llegado al menos 16 casos de este tipo, aunque está convencido de que son muchos más.
Fomento aclara que tratará de que haya ayudas para estas personas
La Consejería de Fomento aclaró ayer que a priori sólo pueden acceder a estas ayudas las personas que acrediten la propiedad de la vivienda afectada con la documentación que se exige en el Real Decreto. No obstante, señaló que se acordó que una vez que se sepa el número de viviendas que han sido rechazadas por no tener estos documentos, y que se haya gastado el 50% de la partida concedida para estas ayudas, se consideraría la posibilidad de dar subvenciones a estas personas por parte únicamente de la Ciudad, y no del Estado central. Por tanto, los melillenses que queden inicialmente excluidos podrían tener todavía una oportunidad de recibir esta subvención.