-
Los principios acordados son la solidaridad, la equidad y la cohesión
Uno de los debates en los que hubo más desacuerdos fue el de la ‘armonización fiscal’, es decir, que las autonomías tengan un máximo y mínimo en los impuestos que gestionan. Hubo un pacto entre el Gobierno central y las comunidades para llevar a cabo ese nuevo sistema de financiación, pero sin entrar en este punto de los tributos. Así lo destacó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que subrayó que no hay una propuesta concreta sobre este asunto, aunque sí se han acordado los principios que regirán este estudio de la financiación.
En concreto, subrayó que el nuevo sistema tendrá en cuenta la equidad, la solidaridad, la cohesión y que los servicios del Estado del Bienestar estén cubiertos, así como una mayor colaboración entre las administraciones.
Imbroda fue uno de los presidentes más madrugadores en llegar a esta Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado y a la que asistió Felipe VI.
La jornada de trabajo dejó varias anécdotas, aunque una de las más llamativas fue que, antes de que llegaran los presidentes, una fuerte racha de viento tumbó todas las banderas, a excepción de la de Melilla y Castilla y León. Además, hubo un rifirrafe entre Madrid y Andalucía por un comentario en Twitter.