-
La entidad celebra hoy, a las 17:00 horas en la UNED, un debate para analizar la situación de los niños de la calle
La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) celebra hoy la segunda sesión de la ‘II Jornada de Formación sobre Inmigración’ en la que se centrará en la problemática de la inmigración irregular infantil en Melilla y las posibles medidas para solucionar la cuestión. El debate tendrá lugar a las 17:00 horas en la UNED y pondrá sobre la mesa distintos aspectos relativos a los menores extranjeros no acompañados y su presencia en la ciudad autónoma.
El objetivo de la Aprogc es describir desde su punto de vista los motivos de la entrada de estos menores y las condiciones de vida en la calle y las escolleras. La jornada también tratará la forma que tienen estos niños de acceder al puerto y de sus intentos de colarse como polizones en los barcos con la intención de llegar hasta la península y allí proseguir con su viaje hacia otros países europeos.
Así, Aprogc pretende generar un debate entre los asistentes que permita definir medidas específicas que podrían ser útiles para garantizar el bienestar del menor y aportar soluciones al problema de la inmigración irregular infantil en Melilla.
La jornada contará con la presencia de representantes de la Fiscalía de Extranjería, la Fiscalía de Menores, políticos de distintos partidos locales, miembros de la Consejería de Bienestar Social, la Autoridad Portuaria y algunas ONG, entre otros actores relacionados con este área.
Pacto de Estado
Durante la jornada de ayer, la Aprogc presentó una ‘Propuesta sobre Inmigración 2017’ en la que expuso sus consideraciones sobre la cuestión de la inmigración en Melilla y Ceuta. La sesión también trató las repercusiones de la aplicación del ‘rechazo en frontera’, conocido por los más críticos como ‘devoluciones en caliente’, y que se puso en marcha en el 2015 con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
De esta forma, la asociación quiso promover la firma de un “Pacto de Estado en Inmigración” que establezca protocolo de actuación a todos los niveles y para todos los organismos y entidades involucrados.
Además, en la sesión se planteó la idea de aplicar un “Procedimiento Acelerado de Readmisión” de migrantes que les facilite la atención sanitaria, la asistencia jurídica y la posibilidad de estudiar la solicitud de asilo y cursarla correctamente.
Piden que se deje de “criminalizar” a los agentes por su trabajo en la valla
La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) aprovechó el encuentro de ayer para pedir que “se deje de criminalizar” a los guardias civiles por la labor que desempeñan en las vallas fronterizas con Marruecos. Representantes de la entidad aseguraron que los agentes destinados a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se dedican a “cumplir órdenes del Gobierno” en su trabajo de impermeabilización migratoria que desarrollan a pie de valla y en la costa.
Por otro lado, desde esta asociación recordaron que la actuación de los agentes en estos puestos se limita a actividades de contención para evitar la entrada masiva de inmigrantes irregulares. Ante esta situación, Aprogc solicita a determinados políticos, ONG y otras entidades que dejen de demonizar una tarea de protección del perímetro fronterizo que afecta directamente al territorio español.