-
El hotel deberá pasar aún por Puertos del Estado y el Consejo de Ministros
Fue en marzo de 2013 cuando El Faro se hacía eco de que un grupo de inversores privados se había interesado por convertir el Cargadero del Mineral en un hotel. Sin embargo, no fue hasta un año más tarde cuando se abrió la posibilidad legal con un cambio en la normativa de Puertos del Estado, ya que permitía la posibilidad de que infraestructuras históricas y patrimoniales de los Puertos pudieran transformarse en este tipo de espacios, como ya se había conseguido antes para los faros.
El Cargadero del Mineral está en desuso y costear su mantenimiento por parte de la Autoridad Portuaria de Melilla se lleva una cantidad importante de su presupuesto. No en vano, se trata de un monumento histórico, está protegido y hay que conservarlo. De hecho, en 2014 se invirtieron 100.000 euros en adecentar los alrededores de esta estructura.
Por ello, la Autoridad Portuaria lleva años buscando proyectos para que su mantenimiento sea más rentable e incluso ha esperado que llegue financiación privada para que esta infraestructura volviera a brillar como en el siglo XX.
La construcción de un hotel es un proyecto a medio plazo, pero se está avanzando en lograr todos los permisos para esta iniciativa. De hecho, el pasado sábado 7 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOME) el anuncio de la apertura de información pública sobre el expediente para otorgar la concesión administrativa a Hoteles Recinto Amurallado de Melilla SL.
Hasta el viernes 27 se podrá consultar este proyecto en las oficinas de la Autoridad Portuaria y se podrán presentar alegaciones u observaciones a este escrito.
Si no hay que resolver ninguna sugerencia, la construcción del hotel ya sólo dependerá de dos pasos. En primer lugar, deberá pasar por Puertos del Estado y conseguir la aprobación de esta autoridad.
Uno de los empresarios implicados en este proyecto, Ildefonso Menéndez, aseguró que el proyecto estaba en manos de la Autoridad Portuaria de Melilla, que tiene que hacerlo llegar a Puertos del Estado. Una vez que se cuente con los parabienes de esta institución, el documento tendrá que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. Es un trámite que se exige en la legislación.
Precisamente el hecho de pasar por el Consejo de Ministros es un trámite que está retrasando la creación de hoteles en faros de diferentes zonas de España, pero da garantías acerca de que los proyectos son adecuados.
De un gran acuario, pasando por museo hasta ser un hotel
El Cargadero del Mineral siempre ha sido un quebradero de cabeza para la Autoridad Portuaria porque su desuso hacía aumentar el deterioro de este espacio. De hecho, esta institución había previsto la inversión de 1,8 millones de euros para 2010 con el objetivo de que “no se nos caiga” esta infraestructura, según destacó a los medios de comunicación el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban. Fue él quien confirmó en 2009 que el proyecto de convertir este espacio en un acuario no era posible. En julio de 2008 se presentó un anteproyecto para transformar el Cargadero del Mineral en un acuario de especies mediterráneas y tropicales, así como la creación del Museo del Mar, donde se recogería la historia de la navegación. La inversión era de cuatro millones de euros. Se descartó porque la estructura no podría aguantar el peso de los acuarios.
También se quedó por el camino el proyecto para crear en el interior un museo sobre Minas del Rif. Aunque todo apunta a que pronto estará ocupado el interior con habitaciones con encanto.