-
La Ciudad ha querido que los actos del Día de la Hispanidad cobren este año un sentido especial
Melilla celebrará hoy el Día de la Hispanidad más que nunca. El Gobierno local ha preparado diversas actividades en la Plaza Menéndez Pelayo con el objetivo de defender la unidad del Estado español. Mientras, el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, estarán hoy en Madrid en el desfile por la Fiesta Nacional y también en la recepción que realizará el Rey en el Palacio Real, junto a los representantes de la mayoría de autonomías.
A lo largo de toda la mañana, la Plaza de las Culturas de Melilla acogerá diferentes actividades con motivo del Día de la Hispanidad. Así, habrá hinchables, juegos y talleres para para los más pequeños. También se ha montado un photocall con una fotografía de la bandera de España para que los melillenses puedan hacerse fotos y presuman de “nuestro orgullo de ser españoles”, en palabras de la Consejería de Presidencia y Salud Pública.
Además, también se ha montado un puesto en el que se repartirán gratuitamente diversos artículos como banderines, pulseras, gafas de sol y gorras, entre otros objetos, todos ellos con la enseña nacional.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, ya señaló el lunes durante la presentación de las actividades que el Día de la Hispanidad cobra este año un sentido muy especial. Y eso era antes de la declaración de independencia de Cataluña anunciada este martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien, acto seguido, dejó en suspenso sus efectos para abrir la puerta al diálogo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, activó ayer el controvertido artículo 155 de la Constitución y pidió al presidente de la Generalitat que aclare si declaró la independencia. Tendrá de plazo hasta el próximo lunes para responder. Ahora, la pelota está en el tejado de manos de Puigdemont. Pero sin diálogo, habrá poco que hacer.