-
Según la socialista, el mensaje del Rey era “necesario”, dado el momento “delicado” que vive España
La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el diálogo “tiene que ser sobre un marco de convivencia que es la legalidad, que es el Estado de Derecho”.
“Desde el PSOE queremos conseguir un acuerdo a través del diálogo y la negociación siempre que se recupere la normalidad institucional y el encaje de la ley”, insistió Rojas. “Lo que no se puede hacer es promover que la gente salga a la calle, generar tensión, ni romper la convivencia”.
“Hemos escuchado decir, sobre todo a algunos sectores del PP, que no hay nada que dialogar con quienes quieren romper España. Todo lo contrario, de lo que se trata es hablar para de garantizar la soberanía nacional, la unidad de España, consagrado en el artículo 2 de la Constitución”, dejó claro la dirigente socialista
Palabras del Rey
Rojas se refirió al mensaje que el rey Felipe pronunció este martes. Una intervención que “era necesaria, por los momentos tan delicados y complicados que está viviendo España”.
“Con el Jefe del Estado coincidimos en cuestiones como la defensa de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del autogobierno catalán. En la defensa de la legalidad, del Estado de Derecho y la Defensa del pueblo español. Y, evidentemente, coincidimos en su deseo de búsqueda de concordia y entendimiento del pueblo español, que lógicamente incluye, a los catalanes”, proclamó.
Rojas recalcó que si un partido quiere emprender cambios en la ley o en la Constitución, “hay mecanismos”, pero “debe ser siempre dentro del marco de la ley”.
Aparte, la secretaria general del PSOE local dedicó “especiales palabras de apoyo, cariño y solidaridad” a “los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que están siendo acosados en Cataluña”.
“Intolerable acoso”
“Es intolerable el acoso que están padeciendo quienes velan por nuestra seguridad”, apuntó, y recordó que su partido “es el que defiende a los trabajadores y en este momento los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo necesitan”.
Ahondando en esta idea, recordó que el domingo desde el PSOE lamentaron las cargas policiales contra ciudadanos. “Lo hicimos porque, sinceramente, creemos que esta situación se podría haber gestionado de una manera muy diferente y de forma más eficiente”.
Sin embargo, dejó claro que esas críticas no iban contra la Guardia Civil ni contra la Policía Nacional, “como han pretendido tergiversar y manipular algunos dirigentes del PP, de forma maliciosa”, sino contra quienes han gestionado esta situación, es decir, contra el Gobierno de Rajoy.
Críticas al Ejecutivo
Unas críticas contra el Ejecutivo de Rajoy que también se han dado por los propios profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han denunciado el abandono del Ministerio del Interior y del Gobierno de Rajoy a los agentes en Cataluña.
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) y la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASESGC) han recriminado al Ministerio de Interior que se sienten “muy solos” y “humillados”.
Policía Nacional
Y, en cuanto a la Policía Nacional, los cinco sindicatos policiales más representativos, es decir, Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de la Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP), han denunciado la poca defensa del Gobierno central a los agentes desplazados y aseguran que estos están “pagando las culpas por la inacción del Gobierno de España”.
Según Rojas, el PP no puede darle lecciones al PSOE en asuntos como la defensa de la Constitución y la lealtad a las cuestiones de Estado. “Ahí hemos estado siempre, ya estuviéramos en el Gobierno o en la oposición”.
“Desafío independentista”
Así, subrayó que en este “delicado” momento por el “desafío independentista”, el PSOE “desde el minuto cero, se ha posicionado con el Estado de Derecho, con la democracia y con la legalidad vigente, como siempre”.
“Somos el partido que más ha gobernando este país”, recordó, y señaló que el PSOE está con la Constitución, con el Estado de Derecho y con la legalidad y para que se cumpla, apoyará todas las medidas que nuestro Estado de Derecho y normativa legal otorga a nuestro Estado”
“Creemos que, dentro de ese marco legal, a través del diálogo, debemos conseguir que Cataluña, vuelva a la senda de la normalidad democrática y al encaje en la ley”, concluyó.