Se incorporaron al Cuerpo en 1984 y hoy suman 16 agentes de las 220 personas que integran la plantilla
En nuestra ciudad, la plantilla de Policía Local cuenta con un total de 16 mujeres, de las 220 personas que la componen. Sin embargo, hasta hace algo más de tres décadas, este Cuerpo solo estaba integrado por agentes varones. El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer un homenaje por el 33 aniversario de la llegada de las mujeres a la Policía de Melilla, allá por el año 1984.
Las primeras en formar parte del Cuerpo, Mari Carmen Pérez, María Teresa Jiménez y Elena Ortega, recordaron con cariño sus inicios en este mundo, que hasta entonces sólo había pertenecido a los hombres. “Supuso un fuerte impacto masculino”, señalaron. En algunos casos, relataron, se dieron de bruces con el rechazo, pero también hallaron protección por parte de otros compañeros. “Sufrimos machismo, pero también tuvimos mucho apoyo moral”, reconocieron las veteranas.
Las agentes contaron ayer con el respaldo de las autoridades locales y de las compañeras de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, unas 75 policías procedentes de distintos puntos de la geografía española asistieron al homenaje, que se integraba en las jornadas organizadas con motivo de este 33 aniversario.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tampoco faltó al acto que dio comienzo tras el discurso televisado del Rey. Como reconoció, “las mujeres siempre han tenido que demostrar mucho más”. Sin embargo, el rendimiento de las agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil “no tiene nada que envidiar al de los compañeros varones”, sostuvo. En ocasiones, incluso lo superan, apuntó.
El jefe del Gobierno local admitió que todavía queda camino por andar para alcanzar la igualdad real, pese a manifestar su compromiso por alcanzar esta meta.
Imbroda también elogió las palabras del rey en relación a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña. “Estamos viviendo unos días un poquito aciagos”, señaló antes de dejar clara su opinión sobre Felipe VI: “Es un gran español”. Su intervención finalizó entre aplausos, tras un coreado: “¡Viva el rey!”.