-
Se abordará el trabajo del personal sanitario con los enfermos terminales y sus familiares
El Hospital Comarcal de Melilla acoge un año más una serie de mesas redondas y coloquios sobre el cuidado de pacientes terminales o con enfermedades incurables y de larga duración. Así, entre hoy y mañana celebrará en su Salón de Actos las V Jornadas de Cuidados Paliativos ‘Cuidándote a Cuidar’. Uno de los temas principales que abordarán estas sesiones es el trato que ofrecen los profesionales sanitarios para cubrir las necesidades de los pacientes y ver si existen diferencias según la cultura a la que pertenecen. También se hablará de la importancia de realizar un testamento vital y cómo afecta el síndrome del ‘Burn Out’ a doctores y enfermeros.
El acto contará con la presencia de profesionales del mismo Hospital Comarcal de Melilla, pero también con otros procedentes de Ceuta y de otras localidades de la península, así como de familiares de algunos pacientes que se encuentran en este área.
Sesiones
La conferencia inaugural se celebrará esta tarde a las 16:30 horas y abordará el sentimiento de soledad que puede desarrollar el cuidador de un paciente con una enfermedad crónica y en estado avanzado. Tras ella, se llevará a cabo el coloquio sobre las necesidades de los enfermos en las diferentes culturas.
Será mañana por la mañana cuando expliquen la importancia de realizar un testamento final, documento legal que ayuda al enfermo a definir la línea de actuación médica en la fase final de su enfermedad, cuando no puede tomar una decisión por sí mismo y la responsabilidad recae en los familiares. Este coloquio contará con la intervención de varias personas que cumplimentaron el texto.
Las siguientes ponencias hablarán del síndrome de ‘Burn Out’ o de estar quemado, que afecta a los profesionales sanitarios que se ven desbordados por el estrés de la situación, la excesiva carga de trabajo y la implicación emocional. Varios especialistas explicarán su experiencia y ofrecerán numerosos consejos para prevenir y tratar este síndrome.
Las últimas ponencias que tendrán lugar mañana por la tarde se centrarán en los cuidados desde los equipos de Atención Primaria y en la realización de un taller para cultivar la empatía y la compasión con estos enfermos.