-
Marisa Escámez presentó ayer su recopilación de 60 años de juegos populares en los barrios de Melilla
“Jugad en familia, que vuestros hijos no se pasen el día pegados a un móvil”. Así se manifestaba ayer la autora local Marisa Escámez en el multitudinario acto de presentación de su libro ‘Juegos y tradiciones de la Melilla de ayer’, celebrado anoche en Hotel Tryp Melilla Puerto.
Cuando no había ‘tablets’, los niños de nuestra ciudad (todos algo más crecidos a día de hoy) exprimían su imaginación para entretenerse con los materiales y escenarios de los que dispusieran en cada momento. ¿Quién no ha inmovilizado lo imposible su cuerpo para ganar al ‘escondite inglés’ o se ha cubierto los ojos con una venda o pañuelo para convertirse en la ‘gallinita ciega’?
Si es usted lo suficientemente joven como para que esos nombres sean ajenos a su infancia, el texto de Marisa Escámez puede servirle de guía para descubrir a qué jugaron sus padres cuando les tocó interpretar el papel de ‘más pequeños de la casa’. El documento, además, incluye ilustraciones de Antonio Tello (conocido por ‘El pirata Garrapata’ o ‘Fray Perico’) y partituras de su hijo Isaac, además de repasar 60 años de historia lúdica de los barrios de nuestra ciudad.
El acto, conviene señalar, contó con la representación de algunos de esos juegos por parte de las niñas del centro Divina Infantita. Al evento acudieron numerosas autoridades civilies y militares de la ciudad. Entre ellas, el presidente Juan José Imbroda.