-
Jusapol lucha también en Melilla para que la nómina de los agentes sea similar a la de Mossos d’Esquadra
La asociación por la equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales (Jusapol), que reúne a Policía Nacional y Guardia Civil, está también en Melilla. La entidad recogerá firmas en nuestra ciudad para respaldar su lucha. Jusapol busca que policías y guardias civiles tengan el mismo sueldo que las policías autonómicas, como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza, ya que puede haber diferencias de entre 300 y 600 euros. La entidad ya está recabando apoyos en Change.org, pero saldrá a la calle para informar de sus objetivos y solicitará a los melillenses su rúbrica para una iniciativa legislativa popular (ILP).
Esta entidad no es un sindicato ni tiene dirigentes que quieran ser protagonistas, aseguran los miembros de Jusapol Melilla. Explican que una vez que se logre la meta de la equiparación salarial, esta asociación se disolverá.
Resaltan que no sólo hay diferencias entre los sueldos base de un policía nacional y uno de las policías autonómicas, sino también con los complementos que reciben. Es el caso de un agente que tenga que ir a declarar en un juicio. En la Policía Nacional dan cuatro horas sin que tenga retribución. En cambio, los mossos d’esquadra tienen un día y reciben 60 euros. También hay grandes diferencias a la hora de jubilarse, porque en las policías autonómicas se retiran con el 100% del salario y en la Nacional no se superan los 1.500 euros de salario al retirarse.
En Melilla
En relación a Melilla, aseguran que el plus de residencia hace que no haya tanta diferencia entre el salario de los agentes de Policía Nacional y los de la Local, aunque estos últimos pueden cobrar unos 100 euros más.
Jusapol Melilla destacó que a la hora de trabajar y servir a los ciudadanos la implicación de los policías es igual, con independencia del cuerpo en el que trabajen, y también lo es el peligro que corren por realizar esta labor. De ahí que soliciten esa equiparación salarial. Además, indicó que no se está exigiendo al Estado que realice esa equiparación de un día para otro.
Los representantes de esta entidad a nivel nacional esperan contar con reuniones con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y comenzar a elaborar un calendario en el que se progrese en este sentido y se vayan alcanzando esas mejoras a lo largo de esta legislatura, en dos o tres años.
Indicaron que las policías autonómicas tienen más facilidades para alcanzar mejoras salariales y en los complementos, porque sus gobiernos pueden aprobar estos cambios de forma directa.
Los sindicatos, al margen
Los miembros de Jusapol Melilla argumentaron que los sindicatos con mayor representación en la Policía Nacional se han quedado al margen de esta petición. Hasta ahora, o no han contestado a la petición de apoyo de la entidad o la han rechazado.
Precisamente esta actitud de los sindicatos policiales ha llevado a muchos agentes a salir de estas entidades, según indicó Jusapol. Añadió que son muchos los policías que están descontentos con la labor de las organizaciones sociales en este tema.
Hasta hace pocas semanas, Jusapol no se ha aceptado en el registro de asociaciones. Por ello, sus miembros eran todos aquellos policías y guardias civiles que aceptaban entrar en un grupo de WhatsApp y enviar sus datos a un censo provisional que tenía la dirección nacional. Ahora ya cuentan con una web y los agentes se pueden inscribir directamente.
Jusapol nació en Palencia y a través de las redes sociales y de WhatsApp ha conseguido miles de socios tanto de la Policía como de la Guardia Civil.
Manifestaciones
La asociación también quiere llevar a la calle sus reivindicaciones. En Melilla se prevé una concentración y a nivel estatal, una manifestación a inicios de octubre. Indicó que la idea es que los ciudadanos conozcan esta discriminación que sufren los agentes.