-
Sólo un 35,6% de los negocios de nuestra ciudad cuenta con una página web, frente al 77,7% de la media
Las empresas de Melilla se encuentran entre las que menos porcentaje de uso de las tecnologías de la información tienen de todo el país. En concreto, están en la media nacional en conexión a Internet, banda ancha móvil y uso de firma digital, pero no tanto en páginas web, la presencia en medios sociales o los servicios en la nube, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones revela que en el caso de nuestra ciudad el 96,7% de las empresas tiene conexión a Internet, cerca de la media del 98,7% en todo el país. Se trata del porcentaje más bajo de toda España. En el extremo opuesto está Ceuta con un 100%, el mejor dato.
Asimismo, en uso de banda ancha móvil el porcentaje en la ciudad, del 82% de las empresas encuestadas, es muy similar al nacional, del 82,4 %, y también en el empleo de firma digital, del 77,7% en Melilla, ligeramente por encima de la media nacional, donde la utilizan el 77,1% de las empresas.
Hay parámetros en los que posición de nuestra ciudad es peor. Es el caso de las empresas que cuentan con web, en este punto Melilla figura con un 35,6%, la mitad prácticamente que la media nacional donde se llega hasta el 77,7 %, al igual que ocurre en presencia en medios sociales, con un porcentaje en la ciudad del 21,2% frente al 49,6% del conjunto de España.
La distancia es aún mayor en lo que se refiere a servicios en la nube, con tan solo el 6,9% en el caso de Melilla, el porcentaje más bajo de toda España, donde la media es del 24,6%, de acuerdo con este estudio.
En el lado opuesto a Melilla se sitúan Cataluña, Madrid y Valencia que son las que más uso de las tecnologías presentaron durante el primer trimestre de este año, según el informe del INE.