-
También reclama aumentar la pensión de viudedad
UGT exige la derogación del copago farmacéutico para las personas que cobren pensiones que sean inferiores al salario mínimo.
También demandó que el Gobierno central cumpla con la legislación vigente y que aumente las pensiones de viudedad.
El sindicato subraya que las pensiones de viudedad y orfandad deben permanecer en el Sistema de la Seguridad Social. Aseveró que es “algo irrenunciable”. Argumentó que hay que volver a revalorizar las pensiones conforme al coste de la vida, recuperando el consenso político y social en este sentido, quebrantado por la reforma de pensiones impuesta por el Gobierno en 2013. “Una reforma que hay que derogar. El Gobierno ha suspendido y aplazado, de forma injustificada, su obligación de aumentar las pensiones de viudedad, tal y como establece la ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social, que entró en vigor en 2011”, resaltó.
El viudo o viuda cobra el 52% de la base reguladora del fallecido con carácter general. Y este porcentaje se debería elevar, según la ley incumplida por el Gobierno central, al 70% de la base reguladora si se dan los siguientes requisitos: si el perceptor vive con hijos menores de 26 años o discapacitados a su cargo y los ingresos de la unidad familiar divididos en el número de miembros no superen anualmente el 75% del salario mínimo; que la pensión de viudedad sea la única fuente de ingresos (al menos el 50%) y que no tenga otros rendimientos por valor de una cantidad que se fija anualmente por el Estado.