-
Almansouri apunta que de ser esto cierto sería “muy grave” y critica el poco respeto a las tradiciones
Coalición por Melilla (CpM) quiere saber si es cierto que los ganaderos de Nador recibieron indicaciones de la Administración para poner como lugar de destino de los borregos que pasaran a nuestra ciudad el matadero municipal. La diputada cepemista Dunia Almansouri indicó ayer que por el momento no tienen confirmación oficial, pero señaló que según han podido saber se les facilitó a estos empresarios el código de estas instalaciones, algo que consideró que de ser cierto sería muy grave.
La parlamentaria cepemista recordó que el único impedimento que ha habido para que pudieran entrar los corderos del país vecino para la celebración del Aid El Kebir es que la Ciudad no ha puesto a disposición de los ciudadanos las instalaciones públicas necesarias para que pudieran llevar allí a los animales, ya que para pasarlos hacía falta una explotación de destino con un código del Ministerio de Agricultura.
Almansouri consideró que lo ocurrido es “un gran fraude” y lamentó que el Gobierno haya querido que fueran los empresarios privados los que dieran una solución a un problema que tendría que haber solventado la Administración ofreciendo este servicio a los melillenses.
La diputada del principal partido de la oposición reiteró que las leyes están para cumplirlas y aseguró que mientras que el Ministerio de Agricultura hizo una orden ministerial con el único objetivo de que pudieran entrar los borregos para la fiesta del Sacrificio, por parte de la Administración local no se han adoptado las medidas necesarias para que esta orden pudiera aplicarse.
La cepemista insistió, como ya había dicho en otras ocasiones, en que cabía la opción de que la Ciudad montara un “centro de concentración” donde podrían haber ido los animales, pero se mostró convencida de que si no llegan borregos de Marruecos este año es porque el Gobierno no ha querido.
En cuanto a las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la diputada de CpM dijo que no sabe “si no se ha leído la ley o si no se entera”. Insistió en que en ningún punto se habla de operadores comerciales y en que cualquier ciudadano podría haber traído los animales cumpliendo con los requisitos establecidos, siempre y cuando se hubiese habilitado un espacio en el que pudieran dejarlos como destino antes de llevárselos para el sacrificio.
Almansouri lamentó que una gran parte de los melillenses no vaya a poder celebrar su festividad más importante de forma adecuada. Aseguró que su formación lo que ha defendido siempre es que hubiera libertad de elección para que cada ciudadano tuviera la posibilidad de elegir qué cordero quería sacrificar.
En cuanto a qué harán ahora los musulmanes de la ciudad, la cepemista dijo que habrá distintas alternativas. Indicó que algunos se marcharán a Marruecos para poder celebrar la Pascua Grande según sus tradiciones y otros han optado por sacrificar algún otro animal más pequeño, como una gallina. Reconoció que también habrá quien decida comprar borregos de la península.
En cualquier caso, la cepemista aprovechó para felicitar el Aid El Kebir a la comunidad musulmana, al tiempo que lamentó que un año más no se hayan respetado las tradiciones de este sector de la población local.
Salud Pública asegura que el matadero sólo puede ser utilizado para sacrificar animales
La Consejería de Salud Pública explicó ayer, en una nota de prensa, que de acuerdo con la normativa vigente el matadero de Melilla es una explotación ganadera cuyo único fin es el sacrificio de animales vivos, no estando concebida para fines de cría, producción, mantenimiento o cualquier otro que no sea dicho sacrificio. Esta aclaración se hace a raíz de las críticas de Coalición por Melilla (CpM) sobre la nula disposición de la Administración a ceder a los melillenses espacios como destino de los borregos que podrían haber pasado de Marruecos para la festividad del Aid El Kebir. Asimismo, desde Salud Pública hacen referencia a la ley que regula la alimentación a animales. Apunta que está prohibido utilizar proteínas procedentes de otros animales y que los piensos se elaboran exclusivamente con ingredientes de origen vegetal. Hay que recordar que la pasada semana miembros de la plataforma en defensa de las tradiciones sembraron la duda sobre el hecho de que los borregos llegados de la península sean Halal y que hayan podido ser alimentados con harinas cárnicas.