-
Las instalaciones estarán en funcionamiento de 8:00 a 15:00 horas el día 1 de septiembre
La Consejería de Salud Pública instalará carpas en cinco puntos de Melilla para el sacrificio de corderos en la fiesta del próximo 1 de septiembre, según informó ayer la Ciudad a través de una nota de prensa. Estarán ubicados en el parque de Las Plameras, la cancha del barrio de La Cañada, parlela a calle Orión, la pisa deportiva del Monte María Cristina en loa calle Isla de Isabel II y la del barrio de Cabrerizas, en la plaza de las Américas, además del matadero municipal, como todos los años.
El objetivo es “facilitar el cumplimiento de esa obligación religiosa con las máximas comodidades y para que se lleve a cabo en las debidas condiciones higiénicas”, explicaron en un comunicado.
La Consejería de Presidencia y Salud Pública habilitará estas carpas para la celebración de la Pascua Grande musulmana o Aid El Kebir, que se sumarán al refuerzo de medios adoptado en el matadero.
Cada carpa o toldo contará con treinta ganchos carniceros, depósitos higiénicos para despojos y suministro de agua, con dos operarios, un vigilante de seguridad y un veterinario, además del apoyo de los servicios de limpieza de la ciudad.
Horario
Estas instalaciones funcionarán entre las 8:00 y las 15:00 horas y el utillaje para el sacrificio deberá aportarlo el usuario, según indicaron desde la Consejería en la nota.
El matadero municipal prestará también gratuitamente el servicio para los sacrificios, previa solicitud entre los días 29 a 31 de agosto.
“Todos los medios”
La Consejería pondrá “todos los medios disponibles para que ese día pueda celebrarse de la forma más satisfactoria posible y en consonancia con la tradición musulmana”, destacó.
Cientos de personas, en su mayoría de la comunidad musulmana, participaron el sábado en Melilla en una manifestación organizada por una plataforma que rechaza los requisitos establecidos para la entrada desde el vecino Marruecos de corderos para esta fiesta.
La plataforma considera que los requisitos de entrada del ganado para esta festividad, día festivo en Melilla, impiden sacrificar a los animales de la forma tradicional en los domicilios.
El Ministerio de Agricultura ha autorizado la entrada de reses desde Marruecos de forma excepcional a Melilla para esta fiesta, con unos requisitos de control sanitario del ganado en cumplimiento de la normativa europea de prevención de la enfermedad de la fiebre aftosa.
La plataforma denuncia que la aplicación en Melilla de esos requisitos impide celebrar la fiesta de acuerdo a la tradición en la ciudad, donde la costumbre es que los animales se sacrifiquen en domicilios y no en una granja o en el matadero.