-
La entidad aún está a la espera de recibir el permiso de la Ciudad para utilizar ese espacio
El pasado sábado atracó en el puerto de Melilla el velero de Ecologistas en Acción. Hasta principios de septiembre estarán en nuestra ciudad para informar sobre el estado de los fondos marinos, reivindicar el reciclaje de envases para evitar que acaben depositados en el mar y sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Para ello, han pensado en una actividad que podría tener especial impacto. Ecologistas en Acción en colaboración con Guelaya quiere exponer en la plaza de las cuatro Culturas los residuos recogidos de dos limpiezas de fondos marinos en la cala de Trápana.
Beatriz Hernández, coordinadora de Ecologistas en Acción, indicó en declaraciones a El Faro que aún necesitan que la Ciudad les conceda el permiso, pero asegura que se trata de un “mensaje directo” con el que podrían denunciar las agresiones del hombre al medio marino.
Según Hernández, un estudio reciente de Ecologistas en Acción alerta de que cada año entran “entre 6,4 y 8 millones” de toneladas de basuras al océano. La coordinadora de la entidad apuntó que las basuras se detectaban principalmente en costa, pero en los últimos años se está investigando también la basura flotante en mar abierto y la depositada en los fondos oceánicos.
Plástico
Hernández subrayó que aunque existen diversos tipos de residuos como el papel, el cartón, vidrio, madera y filtros de cigarrillos, los plásticos son los principales componentes de las basuras marinas. “Este material no se degrada sino que se fragmenta hasta que es asimilado por los primeros niveles de la cadena alimenticia”, dijo, Hernández. No obstante, subrayó que no solo debemos pensar en las consecuencias que nos afectarían a nosotros. “Simplemente somos una especie más y en vez de pensar en la repercusión que tienen nuestros comportamientos, deberíamos actuar con respeto. Es como si otra especie invadiese nuestros espacios con basura”, manifestó.
Sin fronteras
Hernández señala que la contaminación de nuestras costas es un problema que “no conoce fronteras” y por tanto, no existen zonas más afectadas o menos afectadas. “Las basuras marinas y sus impactos ecológicos afectan a todo nuestro ecosistema y lo están cambiando. Es uno de los mayores problemas de contaminación an nivel mundial de la época actual”, indicó.
Ecologistas en Acción confía en que las nuevas generaciones sean más respetuosas con el medio ambiente. “Los niños aprenden super rápido y son ellos los que inculcan inconscientemente pautas de reciclaje a sus padres”. Ayer, los integrantes de Guelaya y Ecologistas en Acción impartieron un taller en el que elaboraron jabón neutro, gel exfoliante y detergente. “Intentamos enseñar actividades ecológicas”, explicó Hernández.
La primera de las dos limpiezas de fondos marinos en la cala de Trápana tendrá lugar el próximo 1 de septiembre. Para la segunda, aún no se ha determinado la fecha, ya que la extracción de la basura de los fondos marinos depende sobre todo de la climatología. La limpieza se hará entre ocho y diez metros de profundidad y en la misma participarán aparte de Guelaya y Ecologistas en Acción, buceadores de Melilla y una asociación.