-
El Defensor del Pueblo dice que, sin este informe, se queda en una situación de “máxima indefensión”
El Defensor del Pueblo insta a las diferentes administraciones a que, antes de sancionar a una persona que está beneficiándose del sistema de acogida o de retirarle esa condición, se abra un expediente sobre ese caso. Asegura que, sin esa tramitación, el ciudadano queda en una “situación de máxima indefensión”. De hecho, pide a la Secretaría de Inmigración y Emigración que dé instrucciones para que esas sanciones no se tramiten sin el informe correspondiente.
Éste es el contenido principal de una de las quejas llevadas ante el Defensor del Pueblo por parte de un beneficiario del sistema de acogida que estaba en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
El residente en esta institución estuvo en nuestra ciudad durante ocho meses. Indicó en un escrito al Defensor del Pueblo que solicitó el traslado a la península ante los “numerosos problemas y agresiones que sufría por su condición de ateo”. No obstante, esta persona finalmente consiguió acceder a la península. Sin embargo, al llegar allí le comunicaron que había perdido la posibilidad de ser acogido. Añade en este escrito que no cuenta con recursos económicos.
En el documento elaborado por el Defensor del Pueblo indica que la Secretaria de Inmigración ha comunicado que esta persona recibió de forma verbal la información de que había perdido el derecho de acogida.
Comunicar por escrito
La institución que preside Francisco Fernández Marugán apuntó que sin una comunicación por escrito, el afectado no puede explicar las causas de su actuación y, por lo tanto, no se puede “modular” la sanción de forma proporcionada. Por ello, insistió en que es preciso abrir un expediente ante este tipo de casos. “La inexistencia del desarrollo reglamentario de la Ley 12/2009 no justifica la imposición de sanciones de plano sin tramitar el expediente”, reiteró.
Pide el traslado tras ser agredido por su condición sexual
Un solicitante de protección internacional que se encuentra acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha denunciado ante el Defensor del Pueblo su situación en esta institución. Asevera que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad por su condición sexual. De hecho, aporta una denuncia policial en la expone que sufrió agresiones por parte de residente del CETI, aunque fuera de este centro. Es más, apunta que ha sido amenazado por personas cercanas a los agresores tras interponer la denuncia.
El Defensor del Pueblo indica en esta resolución que recomienda a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras su traslado a la península y que se le asigne un recurso adecuado debido a su situación de especial vulnerabilidad. Además, esta institución recuerda que ha realizado numerosos escritos indicando que el traslado de los solicitantes de asilo desde los CETI de Melilla y Ceuta hasta la península debe ser una prioridad, porque esos centros no son adecuados para esta acogida.