-
El templo está consagrado a la Inmaculada y fue construido entre 1851 y 1853
La Comandancia General de Melilla (Comgemel) sigue adelante con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar. De esta forma, el artículo archivístico de este mes de agosto lo dedica a las islas Chafarinas y en concreto a su Iglesia de la Inmaculada Concepción, un monumento histórico-artístico en un espacio natural.
Las Chafarinas están formadas por un pequeño archipiélago de tres islas, situadas a 27 millas náuticas al este de nuestra ciudad.
Fueron ocupadas por el Reino de España el 6 de enero de 1848 por el general Serrano y un pelotón de la Compañía de Mar de Melilla, adelantándose en seis horas a la flota francesa.
Desde 1850 sirvió de presidio auxiliar de Melilla, siendo frecuentes los deportados cubanos, como Antonio Maceo, y de Bacardi, fundador de las famosas destilerías de su nombre.
Sus mejores tiempos
En sus mejores momentos, las Chafarinas llegaron a tener una población de más de 2.000 personas, contando con iglesia, hospital, teatro y casino.
Una de las edificaciones singulares de la isla de Isabel II es la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que fue construida entre los años 1851 y 1853. El proyecto de la referida obra dice así: “Proyecto de una capilla para las islas Chafarinas. Cuerpo de ingenieros, Dirección Subinspección de Granada, Comandancia de Melilla, Isla de Isabel II. Fachada, Sección por A_B, Planta, Sección por C_D. Autor”.
Día de la ocupación
El mismo día de la ocupación de las Chafarinas, el 6 de enero de 1848, el cura ecónomo y vicario interino de la iglesia parroquial de Melilla, Bartolomé de Fuentes, puso a las islas bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y las bautizó una a una con los nombres, dispuestos por el Gobierno, de Congreso, Isabel II y Rey.
Las expectativas de aquellos años dieron con el desarrollo de un amplio programa de edificación en la isla de Isabel II. Entre dichas edificaciones no podía faltar una iglesia donde atender espiritualmente a la nutrida población residente.
Por este motivo, el Archivo intermedio militar alberga un proyecto constructivo del maestro mayor Sixto A. Ferrín. Así pues, se debe considerar que la construcción data de 1852-1853, si bien es en 1951 cuando tuvo lugar una remodelación de la que disponemos amplia información.
Superficie del edificio
El edificio cuenta con una nave, de 250 metros cuadrados, el coro de unos 30 y una sacristía aneja de casi 60.
El desuso del edificio desde hace años, la falta de mantenimiento y la acción de la lluvia, el viento y los fuertes temporales han producido el deterioro del revestimiento tanto exterior como interior de los techos, la falta de carpintería en algunas de las ventanas exteriores y el mal estado de los paramentos, todo lo cual, sin embargo, no es óbice para la solidez estructural del edificio y, por tanto, la viabilidad de unas obras de rehabilitación.