-
La formación pide que se excluya de este requisito a los ciudadanos nacidos en Melilla
Coalición por Melilla (CpM) tachó de “auténtica barbaridad” exigir a los solicitantes de las ayudas al alquiler que tengan que demostrar cuatro años de residencia en la ciudad, frente a los tres que se pidieron en la última convocatoria. Así lo indicó ayer la diputada cepemista Dunia Almansouri.
CpM considera que “no tiene sentido pedir cuatro años de residencia” para solicitar las ayudas al alquiler, ya que, según Almansouri, en ocasiones anteriores ha sobrado dinero de la partida destinada a este propósito. De hecho, desde el principal partido de la oposición piden que a los ciudadanos nacidos en Melilla se les excluya de este requisito. “En Canarias se aplica esta relga”, justificó.
Además, criticó que se exija a los beneficiarios de esta ayuda que estén al corriente del pago del alquiler cuando están destinadas a las familias más desfavorecidos de la ciudad. “Si una persona está solicitando esta subvención, será porque no dispone de los medios necesarios para hacer frente a la cuota mensual”, argumentó. “En el apartado inicial del formulario se indica que el objetivo de la subvención es ayudar a personas en situación de desahucio o de emergencia”, recordó.
Almansouri indicó que no se explica por qué no se aumenta la partida para estas subvenciones y a cambio se exigen cada vez más requisitos, cuando la Consejería de Bienestar Social puede pagr la estancia en un hotel a familias en situación de emergencia. “No entendemos que actualmente se esté pagando hasta 3.000 euros por familia para alquilar una habitación en un hotel”, manifestó.
Propone que, de los presupuestos de 2017, se destine una partida a aquellas viviendas que no cuentan con cédula de habitabilidad porque es otra condición que se requiere a los solicitantes de la ayuda.
Efecto llamada
Almansouri lamentó que el Ejecutivo local haga uso del “manido discurso de efecto llamada” para justificar el endurecimiento de los requisitos para optar a la ayuda al alquiler. “Nadie va a venir Melilla para tres o cuatro años con el fin de pedir posteriormente una subvención”, aseguró.
Alegaciones
Finalmente, la diputada cepemista indicó que su partido presentará alegaciones a la Consejería de Fomento para que se eliminen los 48 meses de requisito para las ayudas al alquiler, así como la obligación de estar al corriente de los pagos.