-
Tres de ellos fueron arrestados en Melilla y seis en Alicante. Fue una operación conjunta de Benemérita y Policía
La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla informó ayer a través de un comunicado de prensa de una intervención llevada a cabo junto a la Policía Nacional en Melilla, Alicante y Almería, que se ha saldado con nueve detenciones. Tres de ellas fueron practicadas en nuestra ciudad y otras seis en la capital alicantina. La operación ‘Litux-Poniente’ ha permitido aprehender 250 kilos de hachís.
De acuerdo con la información revelada ayer por el Instituto Armado, ocho de los arrestados tienen nacionalidad española, mientras el otro implicado procede de Letonia. Todos ellos son varones y ya han sido ingresados en prisión acusados de delitos relacionados con el tráfico de droga “a gran escala y de forma continuada” y por pertenencia a organización criminal.
Vehículos incautados
Además del hachís, las fuerzas de seguridad han aprehendido en esta operación varios camiones y automóviles turismo, así como dinero en efectivo, terminales telefónicos y documentación, según subrayó la Comandancia de Melilla.
El Juzgado de Instrucción número 3 de nuestra ciudad fue el encargado de dirigir la operación ‘Litux-Poniente’, que comenzó el pasado febrero con la detención en el puerto melillense del conductor de un camión en cuyo depósito de combustible se descubrió una “notoria cantidad” de hachís.
Según la Guardia Civil, el detenido “podría haber realizado otros seis episodios anteriores de tráfico de drogas por este procedimiento” y habría introducido con éxito “unos 1.500 kilos” de sustancias estupefacientes.
“Empresas pantalla”
La organización operaba desde varias localidades de Alicante a través de “empresas pantalla” dedicadas al transporte de mercancías desde la península a Melilla mediante vehículos de gran tonelaje con “sofisticados dobles fondos” en sus depósitos.
La droga era introducida en "lugares seguros” en los camiones por miembros de la organización, para regresar en barco a la península.
Captación de conductores
La Comandancia explicó en su nota de prensa que una parte de los implicados se dedicaba a la organización de los viajes desde Alicante y Almería, así como a la instalación de los dobles fondos, la captación de los conductores y la extracción de la droga en “dos puntos de destino”.
Otra parte del grupo de arrestados suministraba el hachís y lo introducía en los camiones en Melilla, añadió la Benemérita.
Varios registros
Seis de las detenciones se efectuaron en la provincia de Alicante y otras tres en Melilla, tras varios registros en viviendas y en una nave.
Además de la droga, las fuerzas de seguridad han aprehendido dos cabezas tractoras y un remolque de camión, seis todoterrenos y turismos, “numerosos terminales telefónicos, dinero en efectivo y abundante documentación”, resaltó la Guardia Civil.