• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 11:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Los responsables de las mezquitas apoyarán las reivindicaciones sobre el paso de los borregos

por Rebeca Alcántara
21/07/2017 06:58 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Informarán a sus comunidades sobre la importancia de estas movilizaciones

Los responsables de las mezquitas darán su apoyo unánime a la plataforma en defensa de las tradiciones, según informó ayer la Comisión Islámica de Melilla (CIM) tras la reunión mantenida el miércoles. Destacó que todos los presentes en ese encuentro mostraron su descontento y su rechazo al hecho de que se quiera que los corderos tengan que pasar como partidas comerciales porque consideran que esta medida coarta la libertad de elección consustancia al espíritu de la fiesta del Aid El Kebir.

La CIM aseguró que se informó a estos responsables de las mezquitas del calendario de movilizaciones previsto para los días 3, 4, 11 y 18 de agosto y éstos se comprometieron a informar a sus comunidades de “la importancia que tiene esta legítima reivindicación como derecho irrenunciable”.

La Comisión Islámica indicó, eso sí, que confía en que las autoridades retiren el apartado de la orden ministerial en el que se exige que los corderos sean importados por ganaderos y no sean necesarias las movilizaciones.

Plataforma aconfesional

La CIM indicó a través de un comunicado que esta plataforma por la defensa de las tradiciones tiene un carácter aconfesional e invitó a todos los partidos y entidades de la ciudad a formar parte de ella.

La Comisión Islámica recordó, tal y como ya dijo su presidente, Driss Mohamed, el miércoles, que enviarán un escrito a Delegación, como hacen todos los años, para que se pongan los medios materiales, de seguridad y profesionales necesarios para que puedan pasar los borregos para la fiesta de la Pascua Grande.

La entidad recordó que en la Ley 26/93 de Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España queda definida la Fiesta del Aid El Kebir como una fiesta religiosa objeto de cooperación. Señaló que la Ciudad en su momento asumió la importancia de este día y lo consagró como festivo local. Asimismo, destacó que durante 25 años se han hecho órdenes ministeriales encaminadas a cooperar y no a dificultar el ejercicio de los ritos de adoración y se ha permitido a los melillenses comprar los borregos en Marruecos. “No hay razones para que esta cooperación desaparezca”, apuntaron.

Por otro lado, la CIM indicó en el mismo comunicado que algunos asistentes a la reunión dijeron que en la península “está cundiendo la alarma acerca de cierta enfermedad que tiene incidencia sobre la salud pública derivada de una dolencia registrada en el ganado animal principalmente en Castilla La Mancha”, y se comprometieron a aportar documentación al respecto en las próximas reuniones.

RelacionadoEntradas

La sandía, la reina refrescante del verano

hace 54 minutos
Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión (Internet)

Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión

hace 1 hora
Mikel Oyarzabal (i) y Unai Simón de España disputan el balón este martes, en el partido de semifinales del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia y España en el estadio AT&T en Arlington (Estados Unidos).

El fútbol del futuro ya está aquí: La IA se apodera del Mundial, pero no puede predecir al campeón

hace 2 horas
Sus creaciones plantean espacios de refugio y posibilidad desde los que imaginar nuevas formas de relación y de cuidado. -PHotoESPAÑA-

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge la exposición "Toda mi casa es un altar", de la artista Gema Polanco

hace 2 horas

Calpe, donde el mar y la historia se encuentran

hace 2 horas

Gaudí es el precursor de la biomimética

hace 3 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia de género

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023