-
Gema Aguilar apunta que las CCAA deberían repartirse la responsabilidad de estos jóvenes
Podemos Melilla rechaza “rotundamente” la repatriación de menores extranjeros no acompañados porque, en palabras de la secretaria general, Gema Aguilar, se trata de una práctica que podría incumplir la Convención de Derechos del Niño.
“La devolución o repatriación va profundamente en detrimento del menor porque Marruecos no ofrece ninguna garantía”, sostiene la dirigente.
La formación morada considera que no se pueden obviar los derechos de los menores e insiste en que el país vecino es “un incumplidor absoluto de los derechos humanos”. Por este motivo, Gema Aguilar aboga por que los niños y adolescentes no acompañados sean trasladados a centros de la península.
“El Gobierno debe instar a las comunidades autónomas para que suscriban convenios de colaboración y puedan repartirse la responsabilidad y la tutela de estos menores”, apuesta el grupo.
Al parecer de Aguilar, esta sería una medida “solidaria” que ayudaría a reducir la presión migratoria de Melilla que tanto se reivindica desde el Gobierno local.
Para la dirigente de Podemos Melilla, el reparto de los menores también contribuiría a mejorar la asistencia que la Ciudad Autónoma ofrece a los niños y adolescentes que son tutelados en Melilla. Recuerda Aguilar que el centro de La Purísima acoge a un número de menores que triplica su capacidad, lo que repercute directamente en una atención deficiente.
Gestión de recursos
Apunta Aguilar que la Ciudad Autónoma recibe elevadas partidas presupuestarias, la última de cuatro millones de euros, para la asistencia a estos menores. Sin embargo, a su parecer, el dinero “no se está gestionando para que prime el interés superior de los niños acogidos”.
A este respecto, la líder de la formación en Melilla insiste en que el principal centro de acogida no cumple las condiciones óptimas de acogida, tanto por su ubicación, como por la falta de camas y las duchas estropeadas, entre otras deficiencias.
“Colarse en un barco no puede ser la única alternativa de estos menores”, subrayan desde Podemos Melilla.
Por eso, el grupo pide a la Ciudad que apueste por medidas que sean integradoras y que cubran al menos las necesidades más básicas que tienen estos chicos. “El dinero tiene que ser gestionado en base al compromiso con la infancia”, zanja la secretaria general de la formación.