-
CpM asegura que los residentes en Huerta Cabo les han trasladado quejas por el tránsito de vehículos
Los vecinos del Barrio del Real ven positiva la reorganización del tráfico de vehículos pesados hacia la carretera General Astilleros, según explicó a El Faro el presidente de la asociación, Jesús Motos, que entiende que esta vía es más amplia, por lo que el tapón será menor que anteriormente, cuando el tránsito de este tipo de vehículos transcurría por la carretera General Villalba, que registraba frecuentes aglomeraciones todos los veranos coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho (OPE).
No obstante, Motos aseguró que todavía no se está percibiendo con gran intensidad la OPE en nuestra ciudad y los problemas no son aún muy graves. Recordó que “las más de 500 familias de la zona de la Carretera General Villalba tenían problemas cualquier día que se bloqueaba la frontera”, dado que era la principal vía de acceso hasta el puerto de Beni Enzar.
Para el presidente de la Asociación de El Real, haber redirigido el tráfico de vehículos pesados hacia General Astilleros soluciona una parte del problema. Aunque entiende que es igual de molesto para los vecinos de esta nueva zona, “porque puede aparecer un tráiler en cualquier momento”, considera que esta es una vía más amplia por lo que el tráfico circula mejor. “Pero mientras que la frontera no sea fluida, el tapón que se genera va a molestar a unos vecinos o a otros”, lamentó.
Gestión del aparcamiento
Pero para Motos, lo más importante es que se gestionen bien las zonas de estacionamiento, lo que, a su juicio, sí que aliviaría el problema. Concretó que hay dos zonas de aparcamiento, para 300 vehículos, que deben abrirse para que se puedan almacenar los coches y no generen tantas molestias de ruido y tráfico.
En la reorganización del tráfico, también los vecinos de la carretera Huerta Cabo se han visto afectados por el tránsito de vehículos pesados. Sin embargo, Motos explicó que los melillenses que habitan en esas calles no les han trasladado de momento ninguna queja a la asociación.
Quejas en Huerta Cabo
Estas declaraciones contrastan con las hechas ayer por el diputado por Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar, en las que se hacía eco de las quejas por tráfico constante y ruido que los vecinos de la Carretera Huerta Cabo, en las inmediaciones del mercadillo de venta ambulante, habían trasladado a su partido.
“Por la reorganización del tráfico, se está obligando a pasar a los vehículos pesados por esta zona, que es residencial”. Concretó que varios vecinos habían acudido a CpM presentándoles varios escritos en los que se quejan de que el tránsito de grandes vehículos “es constante durante todo el día”, tanto por la mañana como por la noche, debido en este último momento del día a los camiones procedentes de Marruecos.
“Estos vecinos piden que haya una mejor reorganización. Es verdad que esta reorganización del tráfico se hizo a partir de la queja de los vecinos de la carretera General Villalba”, reconoció Mohatar. “Lo que no podemos hacer es cerrar una herida para abrir otra”, indicó. El diputado de CpM entiende que el problema se ha trasladado a los residentes de las inmediaciones de Huerta Cabo.
Por ello, volvió a pedir al Gobierno local, como asegura que ya plantearon en la Comisión de Medio Ambiente al consejero del área, Manuel Quevedo, que trabajen para ver cómo se puede solucionar el problema y se tenga en cuenta que todos los vecinos “tienen los mismos derechos”.