-
Hace tres semanas la Guardia Civil llevó a cabo la ‘operación Hutix’ con 16 detenidos
Los melillenses nos levantamos ayer con el ruido del helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando la ciudad. Para una población acostumbrada a la presión fronteriza en la valla, lo normal era pensar que volvíamos a tener un intento de salto de inmigrantes. Pero no. El lío estaba en La Cañada de Hidum.
La Guardia Civil entró en el barrio a las seis de la mañana para desarticular una red vinculada al narcotráfico. Habría al menos una persona detenida, aunque fuentes cercanas a la investigación hablan de hasta cuatro arrestos.
La operación se desarrolló conjuntamente entre Policía Nacional y Benemérita e incluyó registros practicados en Alicante. Allí ningún medio local de la provincia dio información propia sobre el asunto. Están obnubilados con el escándalo de Santa Pola: el jefe de la Policía Local sigue en su puesto, pese a haber sido detenido por supuestas irregularidades en la compra de uniformes del Cuerpo.
Las actuaciones en Melilla están bajo secreto de sumario y todo apunta a que no se descartan más detenciones. De ahí que la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil optaran ayer por no desvelar cuántos arrestos se habían practicado, un dato que pocas veces ocultan.
Esta vendría a ser la segunda operación antidroga importante que la Benemérita saca adelante en menos de un mes.
Hace tres semanas informaron de la desarticulación de una organización internacional dedicada presuntamente al narcotráfico, que se saldó con 16 detenidos (9 de Melilla), Málaga y Barcelona en la conocida como ‘Operación Hutix’. La de ayer tiene un nombre más peculiar aún: Zabi-Takatun por lo que no estaría relacionada con la anterior.
El Faro fue testigo ayer de cómo los agentes se incautaron en La Cañada de un Mercedes verde con matrícula provisional, que no está registrado en la Aduana marroquí, por lo que no habría salido nunca al país vecino. El juzgado número 4 de Melilla ha decretado el secreto de las actuaciones que han asestado un golpe al narcotráfico.