-
El Ingesa informa de que un 13,34% de las que han recibido la carta se han realizado esa prueba
El Área Sanitaria de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), confirma que hay un aumento de mujeres que se ha realizado una mamografía a los cuatro meses y medio del inicio de la campaña anual del ‘Programa de detección precoz del cáncer de mama’.
La campaña, destinada a mujeres de entre los 45 y 69 años, se inició el pasado 10 de febrero y, desde entonces, se han enviado 3.750 cartas en las que se informa de los pasos a seguir para realizarse esta prueba diagnóstica. La iniciativa ha tenido como consecuencia 1.144 mamografías (30,5% del envío). En el mismo periodo de 2016 se mandaron 2.724 cartas y se realizaron 728 mamografías (26,73% del envío).
En este ejercicio se enviarán 8.577 cartas, 454 más que en 2016 (8.123), lo que significa que en estos momentos el 13,34% del total de la población objetivo de la campaña ya se ha realizado la mamografía, mientras que en el ejercicio anterior se situaba en el 8,96%.
No hay que bajar la guardia
“Tras la valoración de los datos en este segundo análisis que se realiza de la campaña, que muestra una línea ascendente que hace prever que el porcentaje será superior al año anterior”, destacó el Ingesa en nota de prensa.
Sin embargo, la Dirección Territorial incide en la importancia para la mujer de realizarse esta prueba que permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. Apuntó que alcanzar el 30% de las mujeres es uno de los objetivos de esta campaña contra el cáncer.