-
El Ejecutivo prevé un foro de diálogo entre las mismas Administraciones Públicas y los ciudadanos
El ministerio de Hacienda y Función Pública presentó ayer el Tercer Plan de acción de Gobierno abierto que compromete al Gobierno a desarrollar 20 medidas en transparencia y participación en el periodo 2017-2019 y que enviará este mes a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), máximo órgano internacional que regula esta materia y que engloba a 70 países. La principal medida de este plan es la creación de una Comisión para mejorar la transparencia de las comunidades y ciudades autónomas del país.
En la agenda del programa, el Ejecutivo también prevé el desarrollo de un foro de diálogo entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos para garantizar un flujo de comunicación rápido, fluido y atento.
Programa
El plan se estructura en cinco grandes ejes: colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación, y para el desarrollo del mismo se contará con la participación de las Comunidades Autónomas, las entidades locales y la sociedad civil. Para desarrollar todas las medidas se ha constituido una Comisión sectorial para trabajar con las Comunidades Autónomas y una Red de entidades locales para promover las políticas de transparencia en el ámbito local. Además, se pondrá en marcha un Foro de Gobierno Abierto para trabajar en consenso con los actores implicados de la sociedad civil: representantes del mundo académico, de las organizaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones sin ánimo de lucro y numerosas organizaciones del Tercer Sector.