• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El PSOE acusa a Robles de dejadez ante el problema de agresiones a sanitarios

por Redacción El Faro
27/06/2017 07:33 CEST
El PSOE acusa a Robles de dejadez ante    el problema de agresiones a sanitarios

La socialista Sabrina Moh criticó ayer con dureza al director territorial del Ingesa, Francisco Robles.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Sabrina Moh le afea que en 5 años no haya tomado ninguna medida para mejorar la seguridad

La representante de la Gestora de Melilla Sabrina Moh acusó ayer de dejadez al director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria de Melilla, Francisco Robles, por no haber tomado medidas para frenar el problema de las agresiones a sanitarios en la ciudad.

Moh hace estas críticas a raíz de la denuncia del Sindicato Médico, que asegura que Melilla y Ceuta son las regiones de España más peligrosas para desempeñar el trabajo de sanitario.

Según la socialista, la Dirección del Ingesa no tomó ni una sola medida desde que Rajoy llegó al Gobierno central en noviembre de 2011, hasta noviembre del año pasado, momento en el que Robles anunció el refuerzo de la seguridad en el Centro de Día de Cabrerizas, después de que se hubiera producido una agresión a tres médicos y una enfermera de este ambulatorio.

“Durante cinco años el Gobierno del PP ha hecho una total dejación en lo tocante a garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios”, denunció Moh.

En esta línea, recuerda que en enero de 2015, el Grupo Parlamentario Socialista registró una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Sanidad a propósito de las medidas antiagresión tomadas durante el Gobierno de Rajoy.

En la respuesta del propio Ministerio se explica que el protocolo de actuación existente es el de octubre de 2005 y que los dispositivos de aviso de agresión, también conocidos como sistemas antipánico son del año 2006, es decir, ambos, puestos por el Gobierno Socialista.

Botones antipánico rotos

Pero es más, según denunciaron las organizaciones sindicales a finales del año pasado, los botones antipánico, un dispositivo que se sitúa debajo de la mesa para que los profesionales sanitarios puedan avisar al personal de seguridad si un paciente se pone violento, han estado sin funcionar durante años.

“No sólo no se han implementado nuevos sistemas para garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en la Sanidad pública, sino que ha habido una total dejadez en el mantenimiento y la falta de fiscalización por parte del director de Gestión”, apostilló.

Aglutinar pacientes

La socialista recordó asimismo que a los pocos meses de la llegada del PP al Gobierno de España, en el año 2012, sus gestores sanitarios optaron por cerrar los centros de salud en jornada de sábado, aglutinando toda la atención en un solo centro.

Además, señala que a raíz de las denuncias públicas del PSOE, el Ingesa decidió agrupar a los usuarios en dos centros de salud: el de la Zona Centro asumía a los pacientes de Cabrerizas y el de Polavieja, asumía la atención sanitaria de Alfonso XIII.

La justificación dada por Robles no fue otra que asegurar que se juntaban las urgencias en un centro de salud los sábados para promover una mayor presencia de usuarios y personal buscando frenar así las  agresiones y posibilitar aminorar las agresiones y las situaciones de conflictos.

“Evidentemente, si concentras mayor número de usuarios en un centro sanitario, si se produce mayor aglomeración de personas y no hay mayor número de profesionales para su atención, difícilmente se podrá reducir las situaciones de tensión y las posibles agresiones”, concluyó Moh.

RelacionadoEntradas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 5 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 6 horas

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 6 horas

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 6 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 9 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 11 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023