-
Ventura indica que el Imserso contrataría a 33 personas para abrir el ala del centro que está cerrada
La Residencia de Mayores podría tener 20 plazas más. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que “va por buen camino” este proyecto, ya que el Imserso ha entregado el informe a Hacienda para su aprobación. Ventura explicó que la Ciudad no tiene ningún tipo de competencia en esta materia, pero el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ha insistido mucho al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la necesidad de incrementar el número de camas que puede ofrecer este centro.
El titular de Bienestar Social argumentó que para abrir el ala que está cerrada y ofrecer esas 20 plazas más, el Imserso contratará a 33 profesionales, es decir, 22 auxiliares de enfermería, ocho enfermeras y tres camareras.
Abril ya hubo una reunión con la Dirección General del Imserso, pero el pasado martes, indicó Ventura, recibió una llamada de este departamento informando sobre que este proyecto de ampliar la oferta de la residencia está ya en manos de Hacienda.
Peticiones al Imserso
Por otro lado, Ventura comentó que se le ha pedido a este instituto la transferencia de las tres subvenciones que ofrece al colectivo de mayores y personas con discapacidad. Sumarían 300.000 euros entre las tres y el consejero de Bienestar Social cree que en manos de la Ciudad se optimizarían estos recursos y se podrían complementar con los que ofrece el Gobierno local a estos colectivos.
Otra de las solicitudes a este instituto por el Ejecutivo local es para poder ocupar la segunda y tercera planta del centro de autonomía personal de General Polavieja. En este sentido, el consejero de Bienestar Social indicó que el Imserso hará un informe favorable, pero quien debe autorizar esta cesión es la Seguridad Social.
En cuanto al proyecto de atención temprana que desea emprender la Ciudad, este instituto le ha solicitado un informe detallado.
Por otro lado, Ventura confirmó que se ha dado el visto bueno al aumento de las partidas para teleasistencia y ayudas a domicilio. Serán para el próximo año y se contará con 50.000 euros más que en este 2017. De esta forma, el total para será de 823.000 euros.
Más plazas en centros
Otro de los temas aprobados para el 2018 es el aumento de plazas en el Centro Asistencial y en el Gámez Morón. En el primero se pasará de 90 a 100 y se cambiará el importe por día de 47 euros a 50 euros. En este sentido, se recibirán 139.000 euros. Ventura indicó que es posible se pueda iniciar este nuevo convenio a finales de año.
En cuanto al Gámez Morón, se pasará de 30 a 40 plazas residenciales y de 20 a 40 en el Centro de Día. De esta forma, la partida anual será de 230.000 euros.
Por último, Ventura destacó que Melilla recibirá 1,3 millones de euros del dinero que se recauda al marcar la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta del pasado año. Ese 0,7% supone desarrollar un gran número de proyectos, aseveró. Además, apuntó que para el próximo año se cambiará la distribución.