• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 11:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

El interventor accidental puso objeciones a contratos que no eran de Bienestar Social

por Redacción El Faro
23/06/2017 06:59 CEST
El interventor accidental puso objeciones a contratos que no eran de Bienestar Social

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Al declarar como testigo, indicó que planteó dudas sobre 4 contratos menores “de otras consejerías”

Francisco Javier Platero, interventor accidental de la Ciudad entre 2012 y 2014, afirmó ayer en su declaración como testigo del ‘caso Abogados’ que, mientras ejerció como tal, opuso reparos “a cuatro contratos menores”, pero que ninguno de ellos era de Bienestar Social, sino “de otras consejerías”.

En cuanto a su antecesor en el cargo, Silverio Jiménez Filloy, fallecido en 2012, aseguró, a preguntas de un abogado de la defensa, que nunca puso en duda la legalidad de los contratos firmados por Bienestar Social con cuatro letrados externos a la Administración cuando María Antonia Garbín era la consejera.

“¿Oyó a Silverio (Jiménez  Filloy) críticas a Bienestar Social?”, le preguntó a Platero uno de los letrados defensores. “Él decía: ‘Mientras vengan con el informe jurídico, no hay problema”, contestó el testigo.

Servicio jurídico

La razón esgrimida por los 13 acusados para emplear mediante contratación menor (de cuatro a seis meses, en los casos objeto de este juicio) a cuatro abogados es que se esperaba que la Ciudad crease puestos de funcionario para hacer trabajos de asesoría jurídica.

“¿El servicio jurídico de la Ciudad tenía personal suficiente?”, le preguntó la defensa al testigo, a lo que este replicó con un rotundo “no con mayúsculas”.

Letrado de servicios jurídicos

Además de Platero, también intervino como testigo Francisco José Madrid, letrado de los servicios jurídicos de la Ciudad. Este declarante explicó que los abogados del Gobierno local tienen como funciones emitir “informes y dictámenes que pide el presidente, el Consejo de Gobierno o el Pleno”, así como “ir a sede judicial a defender a la Administración, como demandante o demandada”.

“Si hay funciones (dentro de una consejería) que exceden eso, en mi opinión sí pueden contratarse abogados” externos a la Ciudad, añadió este testigo.

Los acusados han reiterado que en Bienestar Social hay un “gran volumen de trabajo”.

El juez, a una funcionaria que declaró: “¿Usted sabe algo o no sabe nada? ¿Firmaba sin leer?”

Entre los tres testigos llamados a declarar ayer estuvo María del Carmen B., quien es secretaria técnica de Seguridad Ciudadana, pero ejerció de forma accidental “en 2007” como secretaria técnica en Bienestar Social cuando se formalizaron algunos de los contratos objeto de juicio. “Todos los días en la Ciudad se tramitan contratos menores”, dijo a preguntas de la acusación popular, que fue quien la citó como testigo.

“¿El interventor les dio instrucciones de hacer informe de legalidad y de necesidad en contratos menores?”, le consultó el letrado de la Asociación Libre de Abogados (ALA), que ejerce la acusación popular. “A lo mejor en unos sí y en otros no”, replicó esta funcionaria.

Esta persona aclaró que no estaba físicamente en la Consejería de Bienestar Social, sino que los ordenanzas le “traían los expedientes para que los firmara”.

La acusación popular se interesó por si la testigo sabía “si era la primera vez que se contrataba a esos letrados”. Ella se limitó a decir que “no lo preguntó”.

Fue entonces cuando intervino el juez: “¿Usted sabe algo o no sabe nada? ¿Firmaba sin leer, sin saber? Tendría que saber lo que firmaba. Usted responde de lo que ha firmado, algo sabrá”.

La testigo replicó que desconocía “el trabajo concreto” que hacían los cuatro letrados supuestamente contratados de forma irregular por Bienestar Social. “¿No se preocupó de saber si venían de antes? ¿Y del fraccionamiento (presuntamente practicado con los contratos)? Usted daba fe de todo esto”, le recordó el magistrado. “Yo comprobé que el expediente se ajustaba a la legalidad”, contestó esta secretaria técnica.

A preguntas de la fiscal, la testigo dijo que no se acordaba del “objeto” del contrato. “Sé que asesores jurídicos, pero no sé si algo más específico”. Pero, aparte, afirmó: “Vi bien el expediente y lo firmé”.

El lunes declaran los instructores de la Guardia Civil

Todavía quedan tres sesiones para que el juicio por el ‘caso Abogados’, en el que se acusa a la exconsejera de Bienestar Social María Antonia Garbín y otros 12 funcionarios de la Ciudad de un delito continuado de prevaricación, quede visto para sentencia. Este lunes prestará declaración Inmaculada C., una funcionaria que fue acusada en principio, pero luego la fiscal retiró la acusación al estimar que el presunto delito cometido había prescrito.

También testificarán el primer día de la próxima semana dos guardias civiles que efectuaron las diligencias de investigación de este caso.

El jueves continuará el juicio con la declaración del interventor, así como de otros dos testigos. Y, por último, se espera que en la sesión del próximo viernes las partes en el proceso efectúen sus alegatos finales ante el juez. Será entonces cuando el titular del Juzgado de lo Penal número 1 (aunque las vistas se celebren en la sala de la Audiencia Provincial) deje el juicio visto para sentencia.

Tags: Contratos

RelacionadoEntradas

Melilla

Recurrida la prórroga del caso Santiago-Rusadir y la juez la extiende 6 meses más

hace 4 días
Melilla

Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
Melilla

La juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
En conjunto, los 13 juzgados de la ciudad recibieron 15.600 asuntos durante 2025.

Los asuntos pendientes de resolución se disparan un 25% en los juzgados de Melilla

hace 2 semanas
Melilla

La juez del caso Santiago-Rusadir sigue sin recibir el informe de la Intervención General

hace 2 semanas
Melilla

Los juzgados de Melilla cerraron 2025 con más de un 25% de asuntos en trámite

hace 3 semanas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023