-
Según Mora (Podemos), el Ejecutivo admite “que se salta las normas internacionales de derechos humanos”
La Guardia Civil no efectúa “ningún tipo de registro estadístico” en los rechazos en frontera en Melilla y Ceuta, “al no haber entrado en territorio español” los inmigrantes que intentan acceder de forma irregular, según una respuesta del Gobierno a una pregunta de Podemos.
La portavoz adjunta de este partido en el Senado, Maribel Mora, difundió ayer esta respuesta parlamentaria a su pregunta sobre “el balance estadístico de la aplicación material” desde su entrada en vigor de una disposición de la ley de 2015 que establece un régimen especial para Melilla y Ceuta.
Desalojo
El Ejecutivo explica que la Benemérita practica “el desalojo y reposición de los elementos de contención invadidos” cuando detecta intentos de entrada irregular de extranjeros por la frontera, en función de esa disposición de la Ley de Seguridad ciudadana. “Al no haber entrado en territorio español no se lleva a cabo ningún tipo de registro estadístico”, concluye.
La disposición adicional décima de esta normativa, conocida como ‘ley mordaza’, establece un régimen especial para Melilla y Ceuta para impedir la “entrada ilegal” en España, “respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional”.
La senadora aseguró en Twitter que el Gobierno “reconoce abiertamente que se salta el Derecho Internacional de derechos humanos al que obliga la ley española en las devoluciones en caliente”.
Esta expresión se refiere a la expulsión inmediata de inmigrantes en el momento en que intentan pasar la valla fronteriza, que han denunciado colectivos de defensa de derechos humanos por entender que no respeta la protección prevista por leyes españolas y europeas.
Mora recibió la respuesta del Ejecutivo el pasado viernes.