• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 09:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla, única región en la que el empleo en la Administración central crece durante la crisis

por Rebeca Alcántara
03/01/2017 07:53 CET
Melilla, única región en la que el empleo en la Administración central crece durante la crisis

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • La cifra de funcionarios de este sector ha pasado de 8.095 a 8.155 en los últimos siete años

Melilla es la única región española en la que hay más funcionarios de la Administración estatal ahora que cuando comenzó la crisis. En concreto, los datos del Ministerio de Hacienda y Administración Pública apuntan que el primer semestre del 2009 cerró con 8.095 empleados públicos de esta administración. Siete años después, la cifra asciende a 8.155, es decir, 60 trabajadores más y un aumento del 0,74%.

En este mismo periodo, en el conjunto del país se produjo la situación opuesta. En el primer semestre del 2009 había 583.447 empleados de la Administración Estatal, siete años después se han perdido casi 60.000 funcionarios, una reducción de algo más del 10%, con 524.314.

En todas las autonomías se han producido recortes por parte de la Administración Central en empleo a consecuencia de la crisis económica que provocó una congelación en la oferta pública. En el caso de Ceuta, se ha pasado de 8.014 funcionarios a 7.976 en este periodo.

No obstante, en lo que se refiere a la administración autonómica sí que sea producido recortes en este periodo en nuestra ciudad, pasando de 1.339 empleados, a 1.222, es decir, se ha registrado un descenso de 117 trabajadores, una disminución del 8,7%.

En total, en estos siete años se ha pasado de 9.586 funcionarios a 9.540, lo que supone un descenso de sólo un 0,4%. La bajada está muy lejos de la que se ha producido a nivel nacional, donde en este mismo periodo se han perdido 136.191 empleos, lo que significa que se ha registrado un descenso del 5,1%.

Los datos estadísticos del Ministerio apuntan que en el total de trabajadores públicos de la ciudad, de todas las administraciones, se ha reducido la cifra de mujeres, pasando de 3.240 a 3.163, mientras que ha aumentado la de hombres, desde los 6.346 que había empleados en 2009, a los 6.377 de 2016.

En Universidad, la plantilla aumenta más de un 50%

La Universidad ha sido uno de los ámbitos en los que el empleo público ha aumentado a pesar de la crisis en la mayoría de las regiones. En el caso de Melilla, la cifra de trabajadores públicos ha pasado de 103 en 2009, a 163 en el primer semestre del pasado año. Este aumento de plantilla de más del 50% puede estar relacionado en el caso de nuestra ciudad con la implantación de nuevas titulaciones universitarias en los últimos años. En el conjunto del país también se ha registrado un aumento de los trabajadores universitarios, pasando de 102.894 a 152.548. En las únicas autonomías en las que se ha reducido el número de efectivos en este sector es en Madrid, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 15 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 16 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 21 horas
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 24 horas
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 24 horas
Melilla

Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023