El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) subrayó ayer que la donación de la Fundación Amancio Ortega es legal y además contribuye a destinar más fondos a otros servicios en hospitales como el de Melilla.
La fundación del presidente del grupo textil Inditex ha destinado unos 320 millones de euros a equipamiento sanitario en toda España, principalmente para oncología.
La dirección del Ingesa “apoya esta fórmula de donación de equipamiento, no solo por ser legal, sino también porque es una forma de implicación y consolidación de la identidad de los distintos actores de nuestra sociedad”, recalcó este organismo.
Por ello, “agradece la colaboración y anuncia que tiene como objetivo aumentar el rendimiento de este patrocinio, ya que se van a dedicar recursos públicos que inicialmente se hubieran dedicado a estos fines, a otras necesidades del hospital”, añadió.
La donación irá a equipamiento que “contribuirá a la mejora de la atención sanitaria en la ciudad, a través de la renovación y ampliación de la dotación tecnológica de varios servicios” del hospital, destacó el Ingesa.
“Este equipamiento se circunscribe al plano diagnóstico, de acuerdo con las solicitudes realizadas por los responsables de los diferentes servicios que, lógicamente, han estado limitadas a las actuales posibilidades, con unas claras limitaciones físicas”, señaló.
La aportación en toda España fue cuestionada por colectivos como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, por entender que deben existir fondos públicos suficientes sin depender de este tipo de ayudas.