-
La Ciudad ofrece ayudas para proyectos de formación en socorrismo y fontanería, entre otros
Proyecto Melilla SA (Promesa) abrió ayer el plazo para que las empresas que lo deseen puedan presentar proyectos de formación a una convocatoria financiada con 606.166 euros. Tienen 15 días para aportar la documentación.
Los programas estarán destinados a personas desempleadas o inactivas que están inscritas como beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.
Se pueden presentar a estas subvenciones empresas y entidades sin ánimo de lucro que deben contar con un local donde realizar las clases. Además, en el caso de los cursos asociados a certificados de profesionalidad la entidad adjudicataria dispondrá de manera directa o indirecta de un centro homologado por el Servicio Público de Empleo.
Los proyectos que podrán recibir esta ayuda de Promesa son aquellos que estén enfocados para obtener un certificado de profesionalidad homologado por el Ministerio de Empleo. En concreto, son de socorrismo, operaciones básicas de pastelería, auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, operaciones de fontanería, atención sociosanitaria a personas dependientes, arreglos de prendas y dinamización de actividades de tiempo libre.
Otra opción es montar cursos que preparen para obtener un título o carnet profesional, como agente comercial, manipulador de productos fitosanitarios, instalaciones de suministros de aguas, manipulación de equipos de sistemas frigoríficos, electricista de baja tensión, manipulador de alimentos, construcción, maquinaria de infraestructura y manejo de carretillas.
Los proyectos de formación para oficios de difícil ejecución o en vías de desaparición es otra de las apuestas de esta iniciativa de Promesa. Las propuestas de las empresas deben ir encaminadas en operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, mantenimiento de electrodomésticos, de instalación de placas de yeso laminado y falsos techos, mantenimiento de electromecánica de vehículos, montaje de climatización, montaje de carpintería y calderería, diseño de aplicaciones móviles y diseño de animaciones 3D y videojuegos.
Además, otra de las ramas de subvención de Promesa será la puesta en marcha de proyectos de Formación Profesional Dual, que incluyan la contratación de la totalidad o parte del alumnado.
Selección del alumnado
Por otro lado, en estas bases se establece que habrá un baremo para seleccionar al alumnado. Se tendrá en cuenta si tiene una discapacidad de un 33%, la antigüedad de un año en el paro, ser mujer, no haber realizado cursos de Promesa y una entrevista personal para ver su idoneidad.