• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

CpM defenderá en Melilla y en Madrid que el final de Ramadán sea festivo

por Rebeca Alcántara
10/06/2017 07:40 CEST
CpM defenderá en Melilla y en Madrid que el final de Ramadán sea festivo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Piden al PP que reflexione sobre los cambios que ha experimentado nuestra ciudad

Coalición por Melilla (CpM) defendió ayer que el final del Ramadán sea declarado festivo, como ya lo es la fiesta del cordero en la ciudad. El diputado cepemista Abderrahim Mohamed, en rueda de prensa, argumentó que la declaración de festivo de Aid El Fitr estaría amparada por la legislación sobre calendario laboral y por acuerdos con la Comisión Islámica de España.

Mohamed recordó  que la fiesta de Aid-al Kebir o sacrificio del cordero, en septiembre, está incluida en el calendario laboral como festivo en Melilla desde el 2001. Asimismo, apuntó que en octubre del año pasado su formación presentó una interpelación en la Asamblea en la que solicitó que también se celebrara el Aid El Fitr, pero la propuesta no salió adelante.

Ahora, la formación tiene previsto volver a presentar esta idea en pleno, pero además también espera que IU la defienda en el Congreso, después de que el presidente cepemista, Mustafa Aberchán, se reuniera hace unas semanas con su líder Alberto Garzón y le transmitiera esta preocupación.

Abderrahim Mohamed subrayó que incluir en el calendario de fiestas el final del Ramadán sería “justo y solidario con todas las creencias religiosas”, así como “un paso más en el reconocimiento de la diversidad” en la ciudad.

“No se trata de hacer conquistas” por parte de un colectivo concreto ni de “cesiones” ante una parte de la sociedad, sino de adaptarse a la realidad del siglo XXI, ha apuntado.

“No estamos hablando de batallas a conquistar”, recalcó Abderrahim Mohamed, que aseguró que no quieren que este asunto se convierta "un debate politizado, interesado" con el fin de "intentar dividir a la ciudadanía", sino todo lo contrario, es decir, evitar “una imagen de división que no debería existir”.

Incomprensión

El cepemista consideró que puede haber una parte de la sociedad se sienta “incomprendida”, al ver que no es festivo una celebración que en Melilla deja la ciudad medio desierta, puesto que “la mitad de la población aparenta normalidad y la otra lo festeja a lo grande”.

El diputado del principal partido de la oposición lamentó que el PP melillense utilice el término de multiculturalidad constantemente cuando habla de Melilla, pero después no trabaje para que ésta sea real y efectiva.  “El PP debería reflexionar sobre los cambios que ha experimentado la sociedad en estos años y adaptarse a ellos”, aseveró.

Mohamed instó a los responsables políticos a “sacudirse los complejos” y enfrentarse a la realidad para construir una ciudad más igualitaria y en la que el respeto a la diversidad sea real. “Hace falta que se consoliden las señas de la identidad melillense”, aseveró el cepemista, que dijo que el debate sobre esta cuestión está en la calle.

Cabe señalar que sobre este asunto también se ha hablado en Ceuta, donde se ha propuesto que se incluya en el calendario escolar esta festividad.

Alrededor de 40.000 personas celebran Ramadán este año en Melilla. El mes del ayuno concluye el próximo día 25, cuando se celebrará el Aid El Fitr. Este año será domingo, por lo que no habrá problemas.

Los cepemistas proponen que se cambie por la fiesta del 19 de marzo

Coalición por Melilla (CpM) propone que la festividad del Aid El Fitr se cambie por la del 19 de marzo, día de San José y fecha en la que en Melilla se festeja también el Día del Levantamiento del Sitio. El cepemista Abderrahim Mohamed indicó que la elección de esta jornada no tiene ninguna relación con el hecho de que sea cuando se conmemora la hazaña del Mariscal Sherlock que logró mantener la españolidad de nuestra ciudad tras los 100 días de asedio del sultán de Fez. Sin embargo, cabe señalar que los cepemistas nunca acuden a los actos que organiza la Ciudad para esta efeméride, una ausencia que año tras año genera controversia y polémica. El cepemista apuntó que también se podría sustituir por el 15 de agosto o por alguno de los lunes que no son laborables por una fiesta que cae en domingo. No obstante, señaló que si ellos tienen que elegir optarían por el 19 de marzo, aunque no precisó la razón de su preferencia.

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 11 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 19 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 21 horas
José Luis Melero, escritor y bibliófilo. -JCF-

José Luis Melero: la biblioteca como proyecto de vida

hace 2 días
De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 2 días
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023