-
CpM se alegra del anuncio del aumento de la bonificación de billetes y espera que se materialice
El aumento de la bonificación de los transportes para Melilla y Ceuta trae de cabeza a todos los partidos desde hace varios días. Una vez que Nueva Canarias logró que el descuento de los billetes para viajar entre islas fuera de un 75%, la oposición de Melilla y Ceuta salió a demandar lo mismo para ambas ciudades. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el lunes que el abaratamiento del transporte de Canarias también iba a llegar a las dos ciudades autónomas. Pilló con el pie cambiado a todo el mundo. Pero el tema no se zanja ahí. No dijo cómo iban a ser los descuentos y ayer volvió a sorprender a los melillenses y ceutíes al anunciar que habrá una bonificación de un 50% en mercancías. ¿Eso quiere decir que no habrá un aumento del descuento en los billetes para residentes? Aún no hay respuesta.
Antes de que Hacienda indicara que habrá un descuento de la mitad del precio de los transportes de productos, el PSOE en Melilla se echaba flores por haber logrado que el PP extendiera la bonificación del 75% del billete del avión y del barco de Canarias y Baleares a las dos ciudades autónomas.
Asimismo, el PP era cauto y prefería no echar las campanas al vuelo antes de ver cómo quedaba la enmienda transaccional en la que se iba a recoger esta cuestión.
No echar campanas al vuelo
La secretaria de Comunicación del PP de Melilla y consejera de Hacienda, Esther Donoso, indicó que había escuchado las declaraciones del ministro, pero insistió en que hay que esperar para ver cómo queda ese aumento de la bonificación del 75% en el texto.
Donoso también comentó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, había hablado con el ministro de Hacienda, pero desconocía más detalles.
La popular hizo hincapié en que no entendía la actitud del PSOE, que por un lado reclamaba ese aumento del descuento en los billetes de avión y barco para Melilla, pero luego votará ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que se incluye.
Para Donoso, lo que hace el PSOE es “chau chau” y se pregunta cuál es el compromiso real de este partido con Melilla.
Felicitaciones
Por su parte, los socialistas se felicitaban. “Si no llega a ser por el PSOE, el Gobierno Rajoy hubiese dejado fuera a los melillenses del 75% de bonificación en el transporte. Y lo que es peor, lo hubiera hecho con el beneplácito y la complicidad del Gobierno Imbroda y todo el PP local”.
La representante de la Gestora del PSOE, Sabrina Moh, se congratuló de que el Gobierno de Rajoy “haya rectificado y haya anunciado que se extenderá la bonificación a las ciudades autónomas”, ya que según la socialista, la idea de Rajoy era “dejar fuera a Melilla y Ceuta”.
Sin embargo, unas horas más tarde de estas declaraciones, Hacienda anunciaba el 50% de descuento en transporte de mercancías y no decía nada del de viajeros.
La socialista también subrayó que las declaraciones de Montoro el pasado lunes “dejaron en fuera de juego al PP local, dado que a esa misma hora, varios dirigentes populares melillenses seguían defendiendo en redes sociales que pedir un incremento de la bonificación para los residentes era pura demagogia”.
Que sea real
Por otro lado, los cepemistas indicaron que era una buena noticia que hubiera esa intención de incrementar los descuentos de los billetes de avión y barco. Pero indicaban que iban a esperar a que se materializara.
La diputada de CpM, Dunia Almansouri, recordó que llevan muchos años solicitando un transporte mejor, no sólo en el precio, sino también en la calidad.