-
La senadora Maribel Mora lo reclamó ante el “deterioro” de la salud de su padre, que reside en la ciudad
Maribel Mora, senadora del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presentó anteayer en el Senado una batería de preguntas al Gobierno sobre la situación de Ali Aarrass, ciudadano con pasaporte belga, pero nacido en Melilla, que fue extraditado a Marruecos por el Gobierno español en 2010 bajo una acusación de terrorismo. Amnistía Internacional ha denunciado en repetidas ocasiones el supuesto maltrato al que es sometido en la prisión marroquí donde cumple condena. Mora preguntó al Ejecutivo de Mariano Rajoy si tiene previsto solicitar a Marruecos que lo traslade a una cárcel próxima a Melilla.
“¿Tiene intención el Gobierno de España de cursar una petición formal a fin de que, dado el gravísimo deterioro de la salud de Ali Aarrass y del grave deterioro de la salud de su padre, residente en Melilla, el señor Aarrass sea trasladado a una prisión más cercana a la de la residencia de su familia?”, preguntó la parlamentaria.
Atención médica
Mora también preguntó al Gobierno si tiene intención de reclamar a Marruecos que el preso “pueda ser visitado por un médico de su elección y que pueda acceder a su historia clínica”.
La senadora de Unidos Podemos consultó asimismo si Madrid hará gestiones diplomáticas con Rabat para que “alguna autoridad diplomática española se entreviste con Ali Aarrass a fin de comprobar la veracidad de las informaciones remitidas respecto a su actual situación penitenciaria”.
“Confinamiento”
Otra de las preguntas que Unidos Podemos reclamó al Ejecutivo central que formule a su homólogo marroquí es si le requerirá que “ponga fin” a la “situación de confinamiento en solitario” en la que se halla Aarras en la cárcel donde cumple condena.
La formación morada solicita que “se le permita el contacto con otras personas presas, se le proporcione un colchón, se autorice la recepción de paquetes con alimentos en tanto ha perdido 18 kilos desde que, en octubre de 2016, fue trasladado a la prisión de Tiflet II”. Asimismo, pide que se le “autorice la recepción de utensilios y productos necesarios para su higiene personal”.
Aparte, Maribel Mora apuntó la necesidad de que el Gobierno marroquí “permita un monitoreo sobre las condiciones de detención de Ali Aarrass por parte del cónsul belga, de sus abogados belgas y del Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP)”.
También pidió que se permitan entrevistas con la “Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores”, además de con el abogado de Aarrass en España, José Luis Galán.
La senadora de Unidos Podemos concluye señalando que el Gobierno español no ha compensado económicamente a Aarrass, con lo que “desatiende” un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU publicado el 27 de julio de 2014.